Hoy se inicia la novena en honor a María Auxiliadora
Hoy se inicia la novena en honor a María Auxiliadora

Con el tema: “Santos como el Padre.…y la madre”, a cargo del padre Manuel Cayo, quien es salesiano e inspector de la Congregación Salesiana en el Perú, se inicia el solemne novenario en honor a la virgen María Auxiliadora.

Hoy participarán los estudiantes de primero de primaria a las 5:00 p.m. y del Cetpro María Mazzarrello a las 7:00 p.m.

LA NOVENA

Los actos tendrán como esquema, el rezo del Rosario, celebración de la santa misa con la prédica, y bendición de la virgen.

El día 23 es la solemne víspera, después de la novena se realizará la tradicional verbena familiar con ambiente musical y quema de fuegos artificiales.

Al día siguiente, en el día central de la fiesta, la misa será en el Santuario de María Auxiliadora a las 7:00 y 11:00 a.m., y por la tarde saldrá la imagen en solemne procesión a derramar bendiciones.

El recorrido es en Castilla: calles José Olaya, Ayacucho, Junín y Puente Bolognesi; y en Piura, Av. Bolognesi, calles Libertad, Ayacucho, Tacna, Avenidas Grau, Loreto y San Teodoro, jirones Arequipa, Cajamarca, Libertad, y finalmente llegada al Santuario de María Auxiliadora

La historia dice que en tiempos de San Agustín, se revestían las Iglesias con ladrillos que decían “Santa María ayúdanos”.

Cuando el islam amenazaba acabar con el pueblo cristiano de occidente, San Juan de Damasceno rezaba así: “María auxilio de los Cristianos, Sálvanos”.

El Papa Pío V en agradecimiento, añade a las Letanías la invocación “María Auxilio de los Cristianos”. Cuando el Papa Pío VII cae prisionero, gracias al rezo de los cristianos es liberado y entra triunfante a Roma el 24 de mayo de 1814; desde entonces se celebra la Fiesta de María Auxiliadora ese día.

TEMPLO

La historia también cuenta que en sueños, la Virgen se le presenta a San Juan Bosco y le indica el sitio donde debía construirle un templo.

El 9 de junio de 1868 se consagró el templo ya terminado, considerado uno de los más bellos del mundo.

Desde aquella inauguración, han pasado 140 años y en la mayor parte del mundo se han venido levantando iglesias a la Virgen. Actualmente, en el mundo existen más de 2,000 mil templos dedicados a María Auxiliadora.

Don Bosco nos ha dejado escrito: “el título de Auxilio de los Cristianos atribuido a la Madre del Salvador, no es algo nuevo en la Iglesia.

Una experiencia de siglos nos hace ver que la Santísima Virgen ha cumplido a la perfección la misión de Madre de la Iglesia y Auxilio de los Cristianos. Hoy la Iglesia católica exhorta que se invoque a María con la Advocación Auxilio de los Cristianos, así lo dice el Concilio Vaticano II que la invoca con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro y Mediadora. 

TAGS RELACIONADOS