Humberto Correa: “El crecimiento económico de Piura será muy bajo”
Humberto Correa: “El crecimiento económico de Piura será muy bajo”

El especialista en planificación económica Humberto Correa señala que la demora en la reconstrucción impedirá la reactivación de sectores importantes como Agricultura, turismo, y la generación de empleo.

¿Cómo analiza el tema económico en la región en este primer trimestre del año?

Es una continuación de lo ocurrido el año pasado, comenzado por las condiciones climáticas y los efectos sufridos por el Niño Costero. Producto de la ineficiencia de la reconstrucción, casi ninguna obra ha mejorado la producción agrícola, el transporte, la viabilidad de las ciudades, hay muchas interrupciones, obras que no se programan de manera adecuada y que plantean sobrecostos. En el aspecto productivo no se han recuperado veinte mil hectáreas de cultivo, a los que se suma la poca previsión en la recuperación de nuestros reservorios.

¿Cuánto fue el crecimiento económico que reportó Piura el año pasado?

Fue de menos 1,7%, y en el último trimestre decrecimos en 3,3%, esto se está repitiendo el 2018, y no veremos una recuperación hasta el segundo semestre de este año producto de las obras de reconstrucción, pero no están los expedientes técnicos. La Reconstrucción con Cambios concentró todos los poderes, hace menos de un mes se les ha dado la oportunidad a los gobiernos locales para que sean los ejecutores, pero ellos están en la misma situación de preparar los estudios y los expedientes técnicos.

¿Qué sectores se vieron afectados por la emergencia?

Agricultura, hidrocarburos, el turismo y todo lo relacionado a la construcción.

¿Seguirá la tendencia este año?

En agricultura hay veinte mil hectáreas que no se reparan, esperemos que se termine de afianzar la carretera Piura-Máncora, por lo menos para recuperar el turismo en la segunda parte del año. El tema petrolero es más grave porque depende del precio internacional.

¿Cuánto ayudará a reactivar la Costanera?

Toda obra que se realice debe implicar reactivación, generando empleo, pero lo importante es saber qué otras inversiones hay, porque si le vamos a dar a cada amigo 300 o 600 metros de playa, no tendrá ningún impacto importante en la economía, lo primordial es establecer un sistema de operadores, de inversionistas de hoteles que siembren atracción importante para desarrollar el turismo. Por cada puesto fijo que se desarrolla en el turismo, hay siete puestos de trabajo secundarios o complementarios. La población sigue viviendo al costado de la carretera en carpas, y en una sociedad como la nuestra, que avanzó en estos últimos años, es inconcebible que se sigan dando estas condiciones.

¿Entonces, la economía seguirá bajando?

Alrededor de cero, entre menos uno y más uno, pero el crecimiento va a ser poco, todo va a depender de que las municipalidades recuperen su capacidad de ejecución, ya les están dando, aunque un poco tarde. Lo que mal comienza mal acaba, porque no se hizo un auténtico plan de reconstrucción; lo que se hizo fue la recolección de proyectos que habían para sumar una cifra de millones que hasta ahora no lo tenemos.

¿Cree que la vacancia o las elecciones frenarán el crecimiento económico?

Cualquiera sea la situación, yo sostengo que van a haber efectos negativos, pero apuesto porque se de la vacancia, y se den elecciones generales de un nuevo Congreso y presidente de la República, y cuanto más rápido salgamos de esta crisis política, mucho más rápido se recuperará la economía, porque el hecho de que no vaquen al señor PPK, significará que el pleito entre el Ejecutivo y el parlamento seguirá, y eso genera desconfianza en los inversionistas.