Humberto Correa: “Los venezolanos serán una competencia saludable”
Humberto Correa: “Los venezolanos serán una competencia saludable”

El especialista en economía señala que el gobierno debe actuar para poner orden a la migración venezolana.

¿La migración venezolana es una de las más grandes de los últimos años?

En el siglo pasado hubo la inmigración asiática con los japoneses que acaban de celebrar hace poco los 100 años, y la china. En América latina, salvo el conflicto que hubo en Colombia, pero no se compara. Algunos estiman que son más de 700 mil los venezolanos que están en el Perú actualmente.

¿Y que significa esto para los peruanos?

Dos cosas. Una es el tema humanitario, hay que darle alguna oportunidad y refugio a las personas que están desamparadas, y que en muchos de los casos necesitan de asistencia médica, alimentaria y la oportunidad de trabajar. Y el otro aspecto que se vincula a lo económico es por las condiciones en que viene la gente. Actualmente, muchos se están quejando porque las reglas no están claras. En el Perú se ha pedido el pasaporte como una forma de organizar las cosas, que las condiciones de trabajo se den de una manera competitiva, que no haya esa diferencia de que un trabajador de construcción civil, por ejemplo, que gana un promedio de 100 soles al día, con un venezolano que está dispuesto a que le paguen menos de 40 soles diarios, porque para ellos el salario mínimo ha estado a menos de dos dólares al día, es decir siete soles, y si pueden ganar 10 o 50, se establece una competencia desleal con quienes ya están empleados, y fomenta la informalidad.

¿El Perú no ha estado preparado?

Lo que tiene que hacer el Perú es solicitar recursos a las Naciones Unidas para proteger a los migrantes con asistencia humanitaria.

¿También repercutirá en el aspecto demográfico?

En Piura no podemos siquiera tratar a los que fueron damnificados por las lluvias y desborde del 27 de marzo, entonces, ahí se requiere parte de la cooperación internacional. Pero es parte de coyuntura del momento, lo que nosotros tenemos que ver es cómo ordenamos este proceso migratorio porque también hay un problema de incremento de la delincuencia. Esperemos que esta situación no se prolongue más de dos años. Algunos, obviamente, van a regresar si es que el régimen de Maduro cae.

¿Y las repercusiones económicas?

Hay mucha oportunidad de empleo, pero el tema se tiene que ver de una forma integral, y ahí los piuranos no estamos reclamando de manera oportuna al gobierno. Hay muchas inversiones en otros lugares que no tienen las competencias que tiene Piura, y eso limita las oportunidad de generar empleo.

Que también se verá afectado...

Sí, si es que no se controla el empleo informal; es decir, que se le permita a un venezolano que trabaje por menos de lo que lo haría un peruano, pero el peruano tiene también ciertas habilidades lo sabrá mantener, no le veo la competencia, al contrario, esta es saludable.

¿La gente opina que son una competencia desleal?

Es porque no está ordenada, eso es correcto. Una de las peores estadísticas que tenemos en el país es la del empleo, nosotros tenemos una PEA (Población Económicamente Activa) más o menos de 950 mil, pero tenemos un desempleo del 7%, este se va incrementar un poquito tal vez, pero tenemos muchas posibilidades de crecer, y ahí creo que los piuranos debemos reclamar por mejores inversiones, hoy se habla de un tren entre Chiclayo y Trujillo, y no decimos nada, cuando nosotros somos parte vital del desarrollo del país; entonces, ¿qué estamos pensando los piuranos? ¿Que las cosas nos van a caer del cielo?

TAGS RELACIONADOS