Incautan tonelada y media de cocaína en Piura
Incautan tonelada y media de cocaína en Piura

La  incautó aproximadamente una tonelada y media de cocaína en un inmueble, en la carretera Piura-Sullana. En el operativo fueron capturadas siete personas, que serían integrantes de una red de traficantes de drogas.

Sobre el operativo en el que se incautó tres toneladas de cocaína en Sullana, la Fiscalía reveló que el piloto de autos, Fernando de Olazábal Schettini, sería el cabecilla de una organización internacional-

OPERATIVO

Durante un operativo, ayer en la tarde, los agentes de la Dirección Antidrogas intervinieron un inmueble de material noble ubicado a 10 minutos del peaje a Sullana, en la vía Piura Sullana.

En uno de los dormitorios, los efectivos encontraron varias bolsas, sacos y cajas de cartón en los que hallaron paquetes precintados que contenían cocaína de alta pureza.

Dentro del inmueble que servía de vivienda se halló a siete personas, que fueron identificados como Arturo Mendoza Villaruel (26), Jimmy Paul Peñe Agurto, (29), Nicasio Raul Loayza Mendoza (75) , César Gálvez Gutiérrez (36) , Julio Melanio Calva Torres (64), Álvaro Gilberto Calva Torres (68), y el boliviano Fernando Veizaga Alata (48).

Los efectivos trasladaron la droga incautada hasta la sede policial para el pesaje correspondiente. La droga incautada pesa cerca de una tonelada y media. Mil kilos habían sido escondidos en bolsas en un dormitorio, mientras que los 500 kilos restantes estaban en un hueco dentro de la casa.

Según fuentes policiales, la cocaína iba a ser embarcada por vía marítima con destino al país europeo de Bulgaria.

PILOTO

Por otro lado, la Fiscalía de Crimen Organizado reveló que el piloto de autos, Fernando de Olazábal Schettini, sería el cabecilla de una organización internacional que pretendía enviar tres toneladas de cocaína por el puerto de Paita hacia Holanda.

Para la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, el cabecilla de la red internacional de tráfico de drogas es el piloto de autos de carrera apodado “Zeus”.

“Él era el primer mando en Perú, él recibe el dinero y tiene nexo con los serbios y los croatas y acá en el Perú acopian la droga”, señaló la fiscal Irene Mercado, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial contra el Crimen Organizado.

El piloto de autos, quien ha participado en el Dakar varias veces, se encuentra no habido y habría escapado de la vigilancia policial.

La fiscal Mercado informó que James Mesías Ugarte, quien cayó durante el operativo policial realizado por la Dirección Antidrogas era el segundo hombre clave en la organización.

“Era la persona que negociaba la salida de la droga y la forma cómo iba a ser acondicionada, era clave, muy importante porque conoce el manejo del puerto”, detalló.

James Mesías, es el hermano mayor de Pedro Mesías Ugarte alias “Pedrito”, quien fue acribillado en marzo del 2008 en la capital. La Policía sospechaba que su muerte fue por disputa de mafias del Callao, ya que “Pedrito” era el jefe de una banda de traficantes de droga.

CAPTURA

Como se conoce, agentes de la Dirección Antidrogas y Fiscalía Suprema de Crimen Organizado allanaron un local de la avenida Par vial X044, en el asentamiento César Vallejo, ubicado en la carretera Sullana- Tambogrande, incautando tres toneladas de clorhidrato de cocaína que iban a ser enviadas a Holanda.

Durante el operativo, en Lima y Sullana se intervino a 16 personas, entre ellas el alemán Josef Berthold Frank, quien registraba en Interpol una orden de captura internacional por tráfico ilícito de drogas. También se detuvo al limeño Diego Espinoza Oroche, el tío de Renzo Espinoza Brisolessi, alias ‘Renzito’, vinculado a la guerra por el control de la droga en el puerto del Callao junto a Gerald Oropeza. 

TAGS RELACIONADOS