El fuego arrasó con más de 50 puestos del ex terminal pesquero de Piura. Los comerciantes piden su reubicación.
El fuego arrasó con más de 50 puestos del ex terminal pesquero de Piura. Los comerciantes piden su reubicación.

Más de 50 puestos resultaron afectados tras un voraz incendió registrado el último domingo, en horas de la noche, en las instalaciones de la Asociación de Comerciantes Minoristas Posesionarios del Mercado Antonio Leigh Rodríguez (Acomipomaler), conocido como ex terminal pesquero, ubicado entre la avenida Sullana con Los Geranios en .

VER MÁS: Incendio consume varios puestos en el mercado pesquero de Piura

Las pérdidas económicas ascenderían a S/ 7 millones, incluyendo productos e infraestructura, sin embargo, aún se realizan las investigaciones para determinar el monto exacto y las causas que provocaron el siniestro.

Llanto y dolor

El domingo 13 de febrero, mientras los comerciantes se encontraban en sus viviendas, una llamada los alertó del incendio que se inició aproximadamente a las 7:20 de la noche. Pese a que los vendedores llegaron hasta el mercado, no pudieron hacer nada, pues el fuego arrasaba con prácticamente todo.

Pánfilo Bayona contó que él se enteró del siniestro por sus familiares, quienes lo llamaron por teléfono. En ese momento, dejó de lado lo que estaba haciendo para ir a su local, pero fue en vano ya que no pudo ingresar, pero en un descuido de la Policía se metió. Aun así, todo su puesto había sido consumido por las lenguas de fuego.

“Son más de 10,000 soles en pérdidas, yo vendía abarrotes y condimentos, es una incógnita cómo se originó (incendio), pero ha sido terrible, este es mi puesto (lo señala). Me llamaron mis familiares que se estaba quemando el mercado, vinimos y encontramos resistencia de la Policía, no dejaban entrar, cumplían con su labor, pero es un descuido ingresamos y ya no había nada que hacer, no pudimos rescatar nada”, dijo Bayona.

Entre sollozos, Pánfilo solo miraba el lugar donde estaba su puesto y dijo que todos sus sueños de más de 25 años quedaron por los suelos, por lo que pide a las autoridades y entidades bancarias dar facilidades para los pagos. “Durante años sin descanso, es evidente que ellos comprendan todo este sacrifico, ahora todo eso está en el suelo, necesitamos una respuesta positiva e inmediata para que nosotros podamos nuevamente en mesas continuar con nuestra labor”, dijo el sexagenario.

Por su parte, Lidia Gómez señaló que todo su esfuerzo y sacrificio realizado por años ha desaparecido en solo unos minutos. Ella vendía en su puesto, el mismo que la ayudó para educar a dos de sus hijos, por lo que hace un llamado a las autoridades para que los ayuden a afrontar esta tragedia de la mejor manera.

“De mis seis hijos dos son profesionales, con este trabajo los pude ayudar, ahora qué vamos hacer”, dijo la madre de familia entre llanto.

PUEDE LEER: Delincuentes balean a un hombre para robarle más de S/ 50,000 en Piura

Por su parte, la dueña del puesto “Mi Fresia”, Rosa Isabel Chávez Ramos, informó que la pérdida por sus tres puestos es casi de 200,000 soles, ya que se dedicaba a la venta de abarrotes al por mayor y menor.

“Solo pedimos a las autoridades que limpien el mercado, nos den posibilidades para arreglar nuestros puestos y poder seguir trabajando. Yo he perdido dos puestos y otro que he podido rescatar algo, pero las pérdidas son elevadas”, dijo la mujer mientras ella y sus hijas limpiaban los productos que pudieron rescatar.

Ante esta situación, varios comerciantes se apostaron en el exterior del mercado para vender pescado, pollo, verduras, frutas y hasta abarrotes, ya que no pudieron ingresar por los trabajos de limpieza que realizaban los mismos vendedores.

El presidente de la asociación, Manuel Pingo, dijo que ha solicitado a la comuna permiso para que los comerciantes sean reubicados mientras se hacen los trabajos de limpieza.

TAGS RELACIONADOS