INEI realizará V Censo Económico 2019-2020
INEI realizará V Censo Económico 2019-2020

El director de la Oficina de Estadística e Informática de , Martín Herrera Boyer, indicó que el Empadronamiento Nacional de Establecimientos del V Censo Nacional Económico – V CENEC, se aplicará en dos etapas a los propietarios y/o conductores de las empresas y establecimientos ubicados en el área urbana.

Manifestó así mismo, que el objetivo del V Censo Nacional Económico es obtener información estadística que permita caracterizar la estructura económica del país y sirva para el planeamiento y formulación de políticas públicas relacionadas con la productividad, competitividad y el empleo; así como, elaborar un marco estadístico base para el diseño de muestras de empresas y establecimientos necesarias para la ejecución de encuestas económicas continuas, en los periodos intercensales.

Preciso que, con los resultados del V CENEC se podrá cuantificar y determinar las características económicas y ámbito geográfico de las empresas y establecimientos, su distribución espacial en cada departamento, provincia y distrito. Además, la información permitirá actualizar la infraestructura estadística y modernizar el Sistema Estadístico Nacional, mejorando los procedimientos metodológicos en la producción de estadísticas económicas.

Esta investigación censal proporcionará información estadística para el cambio de año base de las Cuentas Nacionales, estimar la producción y el empleo generado, por tamaño de empresa y actividad económica a nivel nacional y además brindará insumos para estudios de productividad y competitividad.

El director agregó que en el departamento de Piura, el V CENEC viene siendo ejecutado por personal altamente capacitado, quienes en brigadas de 3 empadronadores cada una se encuentran recogiendo información en los distritos menores de 20,000 habitantes de cada una de las provincias del departamento. 

Han iniciado sus actividades con la actualización cartográfica y empadronamiento de establecimientos en las zonas programadas en el primer periodo de trabajo como: Paita (Dist. De Colan - ccpp La Esmeralda); en Talara (Dist. la Brea y Negritos; Sullana (Distr. de Salitral y Miguel Checa; Ayabaca (Dist. Paimas, Suyo); Morropon (Dist. La Laquis); Huancabamba (Dist. Canchaque); Morropon (Dist. San Juan de Bigote, La Matanza); Sechura (Distr. Vice, Bernal); y en Piura (Distr. El Tallan - ccpp Sinchao y Nuevo Sinchao Chico).

Los principales sectores económicos a investigar son pesca y acuicultura, explotación de minas y canteras, industrias manufactureras, suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, suministro de agua, alcantarillado, gestión de desechos y saneamiento; construcción, alojamiento y servicios de comida, transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, actividades inmobiliarias, enseñanza (privada), entre otras.

TAGS RELACIONADOS