Informe revela que el GRP deberá pagar S/67 millones

En Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) afronta otros cinco arbitrajes con la empresa Obrainsa Astaldi por un valor de S/25 millones
Informe revela que el GRP deberá pagar S/67 millones

Informe revela que el GRP deberá pagar S/67 millones

19 de Enero del 2018 - 08:48 » Textos: Marisol Bobadilla » Fotos: Correo

Un informe sobre el estado de los procesos arbitrales confirmó que la empresa brasileña Camargo Correa ganó un arbitraje de S/67’817,654 .60 al Gobierno Regional de Piura, interpuesto por la resolución del contrato del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap).

Además, el documento revela que el Gobierno Regional de Piura afronta actualmente otros cinco laudos arbitrales con la empresa Obrainsa Astaldi por S/25 millones.

CASO CAMARGO. En el documento remitido por la Procuraduría Ad Hoc en procesos arbitrales del gobierno regional al secretario del Consejo Regional, Jaime Távara, se detalla que el Tribunal Arbitral del Laudo reconoce que en total son S/67,817, 654 lo que deberá pagar el Gobierno Regional de Piura a la empresa brasileña.

El monto corresponde a conceptos de gastos generales fijos del contrato, costo de posesión de equipo paralizados para la ejecución y costos por improductividad.

Además, en el laudo arbitral se detalla que a los S/67,817, 654 se le añadirá el IGV más intereses que se devenguen hasta que el gobierno regional haga efectivo el pago.

Como se conoce, en días anteriores los consejeros regionales no tenían información precisa sobre el laudo arbitral por lo que recién ayer el Procurador Ad Hoc, Luis Nuñez les remitió la información.

MÁS ARBITRAJES. El informe también indica que existen cinco laudos arbitrales por S/25’732,500 en trámite entre el Gobierno Regional de Piura y la empresa Obrainsa Astaldi por concepto de ampliaciones de plazo en la ejecución de la construcción del túnel de trasvase de trece kilómetros y la presa Tronera Sur, que conforman el primer componente del Peihap.

Precisamente para hoy, el Consejo Regional ha convocado a una sesión ordinaria que tendrá como tema principal el arbitraje y el desempeño de la Procuraduría Ah Doc.

Para esta reunión se había sido invitado el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, pero se conoció que no asistirá. De la misma manera, el procurador en procesos arbitrales Luis Núñez Frías, ha justificado su inasistencia señalando que viajará a Lima para conocer el procedimiento seguido por la Cámara de Comercio de Lima en el laudo arbitral con Camargo Correa.

El secretario Técnico Anticorrupción, Jaime Távara, dijo que “en la sesión se propondrá la creación de una comisión especial para que fiscalice el tema del laudo arbitral que se perdió ante la constructora brasileña y aquellos que todavía están pendientes”.

PROCESO. Sobre el caso del arbitraje ganado por la empresa brasileña por la resolución del contrato con el Peihap, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, aseguró mediante su cuenta de Facebook que acudirán hasta las instancias del Poder Judicial para revertir el fallo de la Cámara de Comercio de Lima.

“La decisión en este Laudo no ha sido nuestra, sino de árbitros externos a los cuales por ley hay que recurrir; decisión que por supuesto, no compartimos. Mi gestión al frente del Gobierno Regional de Piura va a defender siempre los recursos y los derechos del estado hasta las últimas instancias posible”, publicó.

Asimismo, Hilbck indicó que hoy (ayer) ingresarán una solicitud para conocer la interpretación, integración, aclaración y/o exclusión del laudo arbitral seguido por la Cámara de Comercio de Lima. Ello para, posteriormente, pedir ante el Poder Judicial la anulación del proceso.

“El plazo para formular alguna de estas solicitudes es de 10 días hábiles, conforme al artículo 59° del Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima, la misma que estaremos ingresando hoy día. No es cierto que no hayamos, o que no estemos haciendo nada al respecto. Estamos dispuesto a recurrir al Poder Judicial para que revierta esta decisión del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima”, indicó.

La autoridad regional señaló que las críticas parten de personas con cálculo político y que aún no realizan pago alguno por el arbitraje perdido.

“La gran mayoría de las más versiones que se ventilan son especulaciones y acusaciones que solo buscan funcionar como luces de bengala de personas que quieren figurar por interés ajeno. No hemos pagado un sol como falsamente se acusa sobre este arbitraje”, finalizó.

Lo más leído