En horas de la noche del martes se inició el proceso de peritaje de las pistas del centro histórico de la ciudad de Piura, luego que estas se destruyeran por su mala ejecución y a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales.
El peritaje, a cargo del ingeniero Félix Núñez y el laboratorio Cuality Pavements, contratados por la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) comenzaron a realizar estos estudios en las calles construidas por la anterior gestión municipal, específicamente en 32 puntos de la ciudad.
VER MÁS: Piura: Fiscalía Anticorrupción incauta documentos en la comuna de Veintiséis de Octubre
El punto de partida fue la avenida Grau, cerca de la Basílica Catedral de Piura. Se informó que se empezó en este lugar por ser la avenida donde discurre un mayor volumen de agua en periodos lluviosos. El segundo muestreo de calicatas fue la calle Junín con Bolognesi.
En el inicio del peritaje estuvieron presentes el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue acompañado de los representantes de la Contraloría General, sociedad civil y el Colegio de Ingenieros de Piura, entre otras instituciones, quienes estuvieron como veedores.
El burgomaestre, explicó que los especialistas se encargarán de realizar 64 pruebas, que consisten en el lavado de asfalto y las minicalicatas superficiales.
TAMBIÉN PUEDE LEER: La EPS Grau no se prepara para afrontar las lluvias en Piura, advierte la Contraloría
Posteriormente, las muestras serán analizadas por el laboratorio Cuality Pavements a fin de determinar si las pistas se ejecutaron de acuerdo al expediente técnico elaborado por la gestión del exalcalde Juan José Díaz.
Las observaciones que se encuentren en esta obra serán alcanzadas al Ministerio Público, mediante un informe técnico, para investigar a los responsables de estos trabajos, informó la autoridad provincial.
“Con esto se va a determinar a los responsables y será el Ministerio Público quien continúe con las investigaciones y las denuncias correspondientes. Claramente hay indicios de corrupción en esta obra”, refirió.
LE PUEDE INTERESAR: Piuranos preocupados por bloqueos de vías y aeropuertos en la anunciada “Toma de Lima”
Asimismo, solicitó a dicha entidad acelerar su respectivo peritaje con el objetivo de que los involucrados en este caso sean sancionados como corresponde, ya sea en la parte civil o penal.
En quince días se conocerán los resultados y el perito tendrá un tiempo de 45 días para elaborar un informe final acerca de estas pruebas.
En otro momento, la autoridad edil informó que ya está listo el expediente técnico para la reconstrucción de las calles del centro de la ciudad. Estas serán construidas con loza optimizada y un sistema de drenaje.
Los recursos han sido conseguidos a través de un préstamo al Banco de la Nación. La obra tendrá una inversión de 68 millones de soles aproximadamente y este año comenzará el proceso de licitación.