Instalación de pozo en Colán genera un conflicto
Instalación de pozo en Colán genera un conflicto

Uno de los operadores de la compañía petrolera Olympic instaló ayer un pozo cerca de la playa y a poca distancia de la ciudad de, generando un conflicto social entre la población que asegura es para explotar petróleo, versión contraria a lo que dice la empresa que señala es para extraer agua.

RECLAMO. Susana Seminario, vecina del balneario La Esmeralda de Colán, quien ayer por la mañana se enteró de lo sucedido, se acercó a la zona en donde la empresa Zeus, operadora de la transnacional Olympic, levantaba una estructura similar a la de un pozo de explotación de hidrocarburos para conocer en detalle lo que ocurría.

En el lugar, Susana Seminario indicó que la empresa Zeus había colocado estructuras similares a las que se usan para extraer petróleo y gas, no recibiendo explicación de parte de los empleados sobre el tipo de trabajos que se estaban realizando.

Por su parte, Ángel Colán Macharé, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de San Lucas de Colán, jurisdicción a la que pertenece el lugar donde se realizan los trabajos, dijo también desconocer el tipo de labores que se estaban llevando a cabo, y si tenían la autorización correspondiente.

El dirigente recordó que en julio del año pasado, el alcalde de San Lucas de Colán, Leoncio Ruiz, autorizó a la empresa Olympic para que su operadora realice trabajos de exploración de hidrocarburos.

"Luego la población cuestionó la decisión del alcalde y en sesión de Concejo llevada a cabo el 25 de agosto, un mes después, se anuló el contrato", manifestó Colán Macharé.

"Fue un contrato a espaldas de la población y se anuló y se informó a Olympic, tenemos documentos donde contestan que se retiraban. Esperamos que el alcalde se pronuncie sobre el presunto abuso", acotó Colán.

Ayer, los dirigentes y algunos vecinos intentaron recoger alguna explicación del alcalde pero no lograron conocer la versión de la autoridad. Correo intentó también comunicarse telefónicamente con el burgomaestre, pero sin éxito. "Buscamos al alcalde después de la sesión solemne pero no quiso hablar", indicó Susana Seminario.

OLYMPIC RESPONDE. Al respecto, la empresa Olympic, a través de su operadora, la empresa Zeus, descartó que el pozo que se instala en la zona sea para extraer algún tipo de hidrocarburo.

Luis Alberto Gonzáles Carrasco, gerente de relaciones comunitarias de Zeus, operadora de Olympic, dijo que cuentan con la autorización expedida por la municipalidad.

Gonzáles Carrasco dijo que el año pasado se instaló el pozo 139 el cual se encuentra en la pampa La Felipa, a 4 kilómetros (km) de Colán y a un km de la playa. Este pozo estaba destinado para la exploración petrolera que duró 40 días. "El resultado es que no encontramos hidrocarburo comercial, petróleo, y lo hemos informado a Perupetro y Osinergmin (Organismo Supervisor de las Inversiones en Energía y Minería). Nosotros tenemos un contrato por la locación con el alcalde del centro poblado aprobado en sesión de Concejo".

Agregó que "lo que sí encontramos es agua salada, que nos sirve para inyectarla en los pozos e incentivar la producción en los pozos que tenemos en Pueblo Nuevo de Colán y en Miramar".

permiso. "Tenemos el permiso del alcalde, vamos a trabajar 15 días, igual lo hicimos el año pasado, no hacemos nada sin ningún permiso, y si existiese la duda de que vamos a sacar hidrocarburo, eso está informado a Perupetro, Osinergmin, el Minen (Ministerio de Energía y Minas)", insistió Luis Gonzáles.

Añadió que con el alcalde acordaron la conformación de un Comité de Fiscalización en el curso de los 15 días, "para que verifiquen que lo que sale es agua, más no petróleo, no estamos contaminando y estamos guardando el respeto a la comunidad y estamos trabajando por el desarrollo del centro poblado".

Susana Seminario, vecina de Colán, dijo no creer que se trate de un pozo de agua, porque al visitar el lugar donde se realizan los trabajos, observó restos de lo que sería petróleo, y que además de la autorización de la municipalidad, la empresa debería contar con el permiso de la ANA (Autoridad Nacional del Agua).

El representante de la empresa Zeus, operadora de Olympic, recordó que el año pasado el alcalde firmó un contrato con la empresa el cual fue aprobado en sesión de Concejo.

"Hubo luego una sesión de Concejo donde anulaban el contrato, después nosotros hemos venido conversando con el alcalde, y llegamos a un acuerdo de parar la operación la cual terminó. Nosotros hicimos el pozo con conocimiento del alcalde, de los líderes de la zona, y no encontramos petróleo sino agua, ahora nos hemos vuelto a acercar al alcalde porque nosotros debemos pagar el uso de la locación así no extraigamos nada. Se paga la servidumbre y el uso de parte del terreno", acotó Luis Gonzáles Carrasco.

Añadió que la zona donde se realizan los trabajos es una pampa que cuando llueve se convierte en laguna, no apta para construir viviendas.

TAGS RELACIONADOS