Intentan matar al cabecilla de “Los Ilegales” por videos de “coima”

El colaborador eficaz tiene más videos que comprometen a jueces y fiscales de Piura. Mientras tanto, el juzgado emite la orden de captura para el magistrado César Palacios Poma, a quien le dieron 7 meses de prisión preventiva
Intentan matar al cabecilla de “Los Ilegales” por videos de “coima”

Intentan matar al cabecilla de “Los Ilegales” por videos de “coima”

30 de Agosto del 2018 - 08:19 » Textos: José Chapa » Fotos: Correo

En Piura. Los innumerables videos que aún tiene en su poder que comprometen a jueces y fiscales recibiendo “coimas”, ha originado que intenten matar al cabecilla de “Los Ilegales”, Luis León More. Además, él es un colaborador eficaz que viene proporcionando información a la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado (FECOR) de toda esta red de corrupción.

PELIGRO. Su abogado, Percy Ipanaqué, expresó que la situación de su patrocinado en el penal de Piura, en donde cumple la medida coercitiva de prisión preventiva por 20 meses, cada vez se torna más peligrosa por los intentos de acabar con su vida.

Dijo que quienes pretenden atentar contra su integridad física, serían aquellos a quienes supuestamente se estarían “perjudicando” con la información que viene proporcionando en su calidad de colaborador eficaz.

En un documento al que Correo tuvo acceso, la Fecor menciona que “el aporte del colaborador eficaz es fundamental, pues ha revelado hechos que configurarían delitos contra la administración pública que habrían cometido funcionarios públicos, principalmente jueces y fiscales del distrito fiscal de Piura”.

AMENAZAS. A solicitud del colaborador eficaz, Luis León More, la Fecor realizó algunas diligencias para corroborar si su integridad y seguridad se encontraba en riesgo.

Una de las declaraciones a las cuales Correo tuvo acceso, es la del interno Marlon Mariano Pesaressi Rivas, quien dijo que una persona, al parecer un interno, le dio el número telefónico de una persona conocida como el “Parce” para que lo llame.

Indica que cuando lo llamó, “Parce” le dijo que “cómo era con León More”. “Cuánto por ese muchacho”, dando a entender que era para que le calle la boca. Agrega que el “Parce” le dijo que “le meta unas pastillas para callarlo para siempre”; para ello le envió 400 soles para que compre unas varillas de fierro, para que las muela y se lo den en las comidas.

Por el “trabajo” le iban a dar 5,000 soles de adelanto, otros 15,000 para el que haga el trabajo, y otros 5,000 por conseguir al que haga la “chamba”.

MÁS DECLARACIONES. Otra de las declaraciones que recogió la Fecor es la del interno Eduardo Palacios Amaya, delegado del pabellón 2 (ex E), quien dijo que León More le dio cuenta que había tenido un altercado con una persona a la que identifica como “Wilson”, el mismo que le había buscado pleito.

Otro de los internos que corrobora lo que dijo Palacios, es Luis Ordinola Gutiérrez, quien mencionó que al llegar a la celda de Luis León More, escuchó a “Wilson” cuando le decía que “iban a estar en monto”, refiriéndose a tener dinero, por lo que empujó la puerta para expulsar a “Wilson”, pero este insistía diciéndole que acepte la llamada de un tal Cochamarca.

Ordinola añade que luego, un interno le dijo que un hombre y una mujer lo habían contactado para que “le den piso” a León, es decir, para darle muerte.

PERJUDICADOS. Para el abogado Percy Ipanaqué, el estar recluido en el mismo lugar, con las personas que se sienten perjudicadas con su colaboración, y ahora con la posible reclusión del fiscal César Augusto Palacios Poma, representa un peligro.

Como se sabe, el fiscal Palacios Poma fue denunciado por el Ministerio Público por el presunto delito de cohecho pasivo específico, luego que se le viera en un vídeo recibiendo dinero de León More.

ORDEN DE CAPTURA. El martes, la jueza del Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, Gladys Quiroga, dictó siete meses de prisión preventiva para Palacios Poma, y ordenó su inmediata captura.

Tras escuchar el dictamen, tanto el fiscal Ramiro Calle, como el abogado defensor, Víctor Pizarro, dijeron que apelarán la resolución. El primero porque considera que deben ser nueve meses de prisión preventiva, y el segundo porque sea comparecencia con restricciones.

Ayer por la tarde, la Corte Superior de Justicia de Piura emitió la respectiva orden de captura para Palacios Poma, remitiendo los respectivos oficios de ubicación y captura al jefe de la División de Requisitorias de la Policía Nacional de Lima, y al jefe de la oficina de Requisitorias de Piura.

Como se sabe, el pasado 21 de agosto, la Fiscalía de la Nación autorizó que se proceda a denunciar al fiscal provincial titular de Talara, César Augusto Palacios Poma, por el delito de cohecho pasivo propio; y al fiscal adjunto provincial titular de Piura, Ricardo Limberg Cerro Sánchez, quien presuntamente habría favorecido a un procesado por homicidio. Sobre este último aún no se toman acciones.

La medida de la Fiscalía de la Nación también alcanza al juez de Sullana, Carlos Alberto Vásquez Dioses, quien es acusado de presuntamente ejercer presiones hacia otro juez, para favorecer al exalcalde de Sullana, Jaime Bardales.

Luego de dictar estas medidas, la Fiscalía de la Nación decidió declarar en emergencia el Distrito Fiscal de Piura, y cambiar al jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público de Piura, Juan Paredes Portocarrero, por la fiscal superior, Faviola Campos Hidalgo.

También removió a Nimia Borrero del cargo de jefa de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Sullana, y puso en su lugar al fiscal superior, César Rodolfo Aguilar Cosme.

Mientras tanto, se espera que la Fiscalía de la Nación dicte nuevas medidas para reorganizar el Distrito Fiscal de Piura, ensombrecido por los casos de corrupción conocidos en los últimos meses.

Lo más leído