Investigación y sanción a los responsables de la prevención
Investigación y sanción a los responsables de la prevención

El presidente de la república, , dijo que si es que alguien tiene alguna objeción respecto a los trabajos que se han realizado en la etapa de prevención, como la descolmatación de los cauces de los ríos, que se investigue y sancione si se encuentran responsabilidades.

Fue ayer al término de su visita de trabajo realizada en la provincia de Sullana, donde inauguró el puente Venados, y, en Piura, en la clausura de la jornada de capacitación a los alcaldes electos.

“Si es que alguien tiene alguna objeción se hará una investigación, si el trabajo no ha sido el más adecuado, que se investigue y se determine responsabilidades y se sancione, mientras tanto seguimos avanzando en los proyectos, en los estudios. Hemos dicho que para nosotros la reconstrucción no termina en la limpieza de los cauces de los ríos”, manifestó el primer mandatario durante una cita con la prensa regional.

Agregó que a continuación seguirán los drenajes, obras en las zonas altas del río. “No hay ninguna otra región que haya visitado tanto, son seis veces que he venido a Piura”, manifestó Vizcarra.

RECONSTRUCCIÓN. El mandatario dijo que han establecido un cronograma para terminar la reconstrucción en cuatro años. “El viernes está el ministro Trujillo en Canchaque, Huancabamba, empezando esa carretera, cuánto tiempo se ha esperado, cuánto cuesta, más de 400 millones de soles, está asegurado cien por ciento el financiamiento”, aseguró el presidente.

Informó que en los próximos seis meses se construirán en la región 56 puentes.

“Hemos transferido 1,300 millones a los municipios en este año”; acotó el titular del Ejecutivo.

Al ser requerido sobre la adjudicación de la obra a un consorcio que lo integra una empresa investigada en el “Club de la Construcción”, dijo que él fue el quien lo denunció.

Indicó que no fue adjudicada al 100% de su costo, sino a menos precio. Señaló que la carretera Canchaque-Huancabamba se había adjudicado al 92%, 8% menos del presupuesto, y con ello se están ahorrando más de 60 millones de soles.

“Dentro del consorcio hay una empresa, dicen, porque nosotros no podemos decirlo sino el Ministerio Público, de las empresas que están cuestionadas, puede que sí, puede que no, lo único que nosotros garantizamos es que la obra está al 92%, y no como antes que alcanzaban al 108%. Nosotros le pusimos la cruz y ahora ninguna obra pasa del 100%”, acotó Martín Vizcarra.

UNA SOLA FUERZA. En otro momento, el presidente Vizcarra informó que el complejo habitacional denominado “Una sola fuerza”, que se ubicará en el sector noroeste de Piura, cerca al asentamiento Ollanta Humala, se construirá durante el primer trimestre del próximo año.

“Lo que ha demorado es el saneamiento físico legal del terreno, y luego viene el movimiento de tierra, lo que tenemos establecido es que estas viviendas estarán siendo construidas en el primer trimestre del próximo año”, aseguró Vizcarra.

Los periodistas también cuestionaron la demora de la reconstrucción en el sector Agricultura. En este punto tomó la palabra el ministro del sector, Gustavo Mostajo, quien dijo que de las 300 obras que se han proyectado ejecutar en la región, se han reunido con los presidentes de las juntas para que señalen cuáles son las prioritarias.

“El PSI y Agro Rural hacen el seguimiento de las obras, en función a todas las demandas, en Piura cerca de 300 obras, ya tenemos identificadas las obras, ellos determinarán lo prioritario, hemos hecho un cronograma de cuatro años”, reiteró el titular del Minagri (Ministerio de Agricultura).

“Vengo del puente Venados de 150 metros en una zona donde caseríos y anexos se quedaban incomunicados. Haremos 56 puentes solo en Piura, en veinte meses hemos hecho los expedientes técnicos”, expresó el titular de Agricultura.

MINISTERIO PÚBLICO. Más adelante, el presidente Martín Vizcarra se refirió a la situación que viene atravesando el Ministerio Público, indicando que le causa mucha extrañeza la serie de cambios de fiscales de los últimos meses.

“Nosotros hemos dicho que llama la atención que dentro del propio Ministerio Público, hay voces discordantes con el fiscal de la Nación; es decir, en su propia institución hay voces que no están de acuerdo con su desempeño, qué podemos decir. Incluso la opinión pública en general también manifiesta su disconformidad, nosotros también hemos dicho que no es la persona más idónea”, comentó Vizcarra.

Sin embargo, dijo, “como Ejecutivo no tenemos ninguna intención de interferir. El Ministerio Público como tal tiene su propio mecanismo para determinar a sus autoridades (...) y, efectivamente, causa extrañeza que haya tanto cambio todos los días, todas las semanas al interior del Ministerio Público”, acotó.

Finalmente, se refirió a la situación que atraviesa la bancada oficialista que ha sufrido el retiro de varios de sus congresistas.

“Somos respetuosos del Poder Legislativo, y de la dinámica en su interior a través de las bancadas, hemos visto que en el transcurso de estos dos años, se ha dado en varios partidos, retiros y renuncias, en esta oportunidad han sido de Peruanos Por el Kambio, y lo que debemos hacer es respetar, pero nosotros trabajamos con todas las bancadas, pero nosotros debemos respetar lo que señalan en sus cartas de renuncia”, acotó Martín Vizcarra Nieto.

JURAMENTAN COMITÉ. El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) Edgar Quispe Remón, juramentó al Comité Regional de Seguimiento, Monitoreo y Supervisión de las obras de infraestructura de riego en la región Piura, conformado por los representantes de la Federación Regional Agraria de Piura y Tumbes (Fradept), así como las juntas de usuarios del Chira, San Lorenzo, Alto Piura, Huancabamba, Medio y Bajo Piura, y Sechura.