Investigan a “Escuadrón de la muerte” en Piura
Investigan a “Escuadrón de la muerte” en Piura

Tras la denuncia a noventa y siete agentes de la Policía Nacional del Perú de presuntamente haber realizado inadecuadas intervenciones policiales donde los supuestos asaltantes terminaron ejecutados, se conoció que en la ciudad de  también se habría realizado un operativo de manera irregular, donde veinte efectivos locales y de Lima están siendo investigados.

Se trata de la intervención realizada el pasado 27 de febrero del año 2015 en la cual cuatro presuntos integrantes de la organización criminal “Los Nuevos Injertos del Norte” fallecieron y dos fueron detenidos.

LOS HECHOS. Las agujas del reloj marcaban las 11:20 de la mañana del viernes 27 de febrero de dicho año, cuando de pronto la tranquilidad de la urbanización Bancaria se vio interrumpida con un desestimado número de disparos. El saldo cuatro personas fallecidas y dos sujetos capturados a inmediaciones del centro comercial Real Plaza.

Luego de la intervención, los altos mandos policiales se esmeraron en dar a conocer la valerosa desarticulación de la organización criminal “Los Nuevos Injertos del Norte”, presuntamente conformada por Raúl Rivas Rimaycuna, Jean Marco Fiestas Aquino, Hugo Yahuanca Tineo, Alfredo Tello Monje (todos fallecidos en el supuesto enfrentamiento), Juan Francisco Sánchez Diéguez y Rodolfo Fiestas Aquino (detenidos minutos después del tiroteo).

El entonces jefe de la División de Investigación del Crimen Organizado de la Dirección Territorial Policial (Dirtepol) de Piura, coronel PNP Luis Zúñiga Saavedra, dio a conocer que la supuesta organización criminal había sido seguida tres días antes de la intervención por agentes de inteligencia.

Pese a todo lo dicho por la Policía a los medios, algo no había quedado claro para la representante del Ministerio Público, Doris Cabrera Cabanillas, quien luego de ser llamada para las diligencias del levantamiento de los cadáveres, puso a disposición el caso a la fiscal Fanny García, representante de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado. Sin embargo debido a que la intervención no les había sido notificada previamente, esta fiscalía no asumió el proceso.

INVESTIGACIÓN. Debido a estas incongruencias en esta intervención, los veinte agentes participantes pasaron a ser investigados por la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura con el expediente número 509-2015.

El fiscal encargado del caso, Martín Javier Rijalba Gutiérrez,

explicó que los agentes investigados cumplen funciones en Piura y en Lima en la Subunidad de Acciones Tácticas y Dirección de Inteligencia.

Según informó Rijalba Gutiérrez, el proceso que se les sigue a los suboficiales y oficiales es por los presuntos delitos contra los derechos humano, marcaje y reglaje de manera irregular.

COMPLEJIDAD. Para el representante del Ministerio Público este proceso continúa en investigación debido a que ha sido declarado como un proceso de alta complejidad por la cantidad de agraviados e investigados.

Es decir, los cuatro presuntos asaltantes que resultaron ejecutados han pasado a ser los agraviados en este estudio.

Pese a que en un inicio la policía manifestó que aquella mañana la ejecución a los cuatro presuntos delincuentes se debió a un enfrentamiento a tiros, Rijalba Gutiérrez manifestó que hasta el momento no se puede confirmar si es que los supuestos asaltantes dispararon aquel día debido a que las pericias de absorción atómica a los fenecidos no fueron del todo claras.

DIRIN. Luego de la “loable” intervención, los agentes participantes manifestaron que la orden para dar el “golpe” a esta organización criminal fue dada por la Dirección de Inteligencia de Lima, a cargo en ese entonces del hoy cuestionado comandante Raúl Prado Ravines.

En este informe se detallaba que el trabajo policial se realizó cuando los cuatro posibles integrantes de esta organización “Los Nuevos Injertos del Norte” se encontraban reunidos en un parque ubicado en la segunda etapa de la urbanización Bancaria.

Para la Policía que los venía siguiendo tres días antes, estos hombres en complicidad con dos trujillanos se disponían a perpetrar diversos asaltos en la región de Piura y ese día iban a irrumpir en una agencia bancaria de la zona.

Según el informe, los integrantes de esta red criminal se habían reunido en aquel parque para planificar al detalle los robos y asaltos, lo cual fue motivo para que la operación se realizara ese día con los resultados conocidos y que son investigados.  

TAGS RELACIONADOS