JNE declara improcedente el pedido de vacancia contra el alcalde de Negritos
JNE declara improcedente el pedido de vacancia contra el alcalde de Negritos

En audiencia pública, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente el recurso de suspensión contra el alcalde del distrito de Negritos, Pedro Hoyos León.

Asimismo, el organismo declaró nulo el acuerdo de consejo municipal que determinó no aprobar el recurso de reconsideración que presentó la autoridad en su momento.

Los regidores de la comuna de Negritos sesionaron el 29 de mayo de 2017 en la calle y aprobaron por mayoría la suspensión del burgomaestre por haber supuestamente incurrido en una falta al no convocar a las sesiones ordinarias de consejo.

Es por ello que la autoridad municipal presentó ante el pleno el recurso de reconsideración de dicho acuerdo; sin embargo, el pedido fue rechazado. Es así que Hoyos decide acudir al JNE para que determine su situación.

Precisamente ayer, los miembros de dicho organismo consideraron que al no haberse publicado el reglamento interno de concejo municipal no se puede establecer si es que el alcalde incurrió en una falta grave.

En tal sentido, ahora le corresponde al concejo distrital exigir la publicación de la ordenanza que regule dicho vacío legal.

Si el alcalde de Negritos decide no publicar la norma, entonces se realizará bajo apercibimiento y, de ser necesario, se remitirán las copias de los actuados al presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal que corresponda para que, a su vez, este las remita al fiscal provincial penal respectivo a fin de que evalúe la conducta de dicha autoridad edil.

De ser el caso, también serían incluidos los integrantes del mencionado concejo municipal.

Cabe recordar que los regidores Víctor Duque, Crosbel Lecarnaque, Jorge Reto y Alberto Armestar, solicitaron la suspensión de Pedro Hoyos León por incumplir con sus funciones para el cual fue elegido.

TAGS RELACIONADOS