Candidato señaló que formalizará a los mototaxistas para que paguen solo 10 a 12 soles por el brevete. Además, hará canchas deportivas con grass sintético.
Candidato señaló que formalizará a los mototaxistas para que paguen solo 10 a 12 soles por el brevete. Además, hará canchas deportivas con grass sintético.

En el marco de las , el arquitecto Juan Zárate Vite, quien postula a la alcaldía provincial de Talara por el movimiento político Contigo Región, señaló que de llegar la sillón edil, priorizará solucionar el servicio básico como es la falta de agua potable que es muy deficiente, así como otros temas que afectan a dicha provincia.

VER MÁS: El 22% de candidatos han presentado sus declaraciones juradas en Piura

Usted fue alcalde en el distrito El Alto. ¿Qué le animó a postular a la provincia de Talara?

Por las mismas circunstancias que yo tenía en El Alto que era un distrito con bastantes deficiencias. Como arquitecto, quiero cambiar esa realidad en Talara y solucionar problemas básicos que tiene la ciudadanía.

¿Cuáles son esos problemas que priorizará para darle solución?

Algo muy importante que es el problema del agua. Vengo de un distrito donde se ve el abandono de las autoridades llámese mayores. En los 8 a 9 años que estuve como alcalde, en El Alto, no he tenido el apoyo de la autoridad regional ni provincial. Veo como necesidad prioritaria mejorar el abastecimiento del agua que es un problema que viene de Negritos que está en alto y Máncora que está más al norte. Todos tenemos el mismo problema y hemos conversado con nuestro candidato regional para que designe recursos y podamos invertir en el mejoramiento del agua en Talara. Lamentablemente, el agua que nos abastece en Talara, llega desde El Arenal, Paita. Es sumamente importante que el Gobierno Regional designe 80 millones de soles para mejorar el abastecimiento del agua.

Sobre el problema de la inseguridad ciudadana...

Tenemos proyectos que han dado resultados en otros lugares y nos está ayudando un general de la PNP. El proyecto no solo involucra a la Policía que es la responsable directa de nuestra seguridad, sino con el apoyo de la municipalidad con Serenazgo e involucra a la población. Consiste en que a los vecinos se les asigne códigos, no nombres, para que cuando ocurra una incidencia, denuncia venta de droga o hecho delictivo, para que esa persona pueda denunciar libremente con toda seguridad para que no haya ninguna represalia, además de otros temas que reforzaremos en cuanto a seguridad ciudadana.

¿En cuánto al turismo?

Trabajaremos integralmente con las municipalidad distritales. Afortunadamente tenemos bondades naturales turísticas en los distritos como en Negritos, Pariñas. También las olas más hermosas del Perú las tenemos en Lobitos y Cabo Blanco. En el Ñuro que está la playa con las tortugas y Máncora que es conocido por muchos años.

El transporte informal es otro problema ¿Qué propone?

Estamos desarrollando un plan de incentivos para los mototaxistas. Acá tenemos miles de mototaxistas que corren la provincia y es un rubro donde hay mucha informalidad, debido a que lo poco que ganan, se les va para su canasta familiar. Proponemos que durante unos meses y en acuerdo de concejo, podamos reducirles los costos para su formalización. El brevete que les cobran ahora en 150 soles, se les costará 10 a 12 soles que es el monto de la impresión. Que no pidamos para que paguen una constancia de no adeudo con la municipalidad. Eso lo vamos a eliminar. Y que la tarjeta de circulación se reduzca también en un 20 a 40% en un convenio que firmemos. La idea es darle este beneficio y que nos ayuden en la seguridad ciudadana, reportando incidencias delictivas para solucionarlos.

¿Cómo fomentar el deporte, sabiendo que Talara ha tenido grandes futbolistas como José “Pata de rana” Zapata, Sanjínez, Ramírez y otros?

Como usted lo ha dicho, si hablamos del fútbol, tenemos grandes referentes. La idea es solucionar el problema del agua para mantener el gras natural del estadio Campeonísimo. Además, estamos planteando que se diversifique la práctica del fútbol en lugares adecuados. Las canchas en los sectores norte, centro y sur, vamos a hacerlas con grass sintético para que los jóvenes puedan jugar al fútbol las 24 horas del día y que no les pongan candados, porque les cobren 70 a 80 soles, que lejos de beneficiarlos, perjudican a diversos jóvenes.