Juez da un duro golpe al Minem y a Gasnorp por la masificación de gas en Piura
Juez da un duro golpe al Minem y a Gasnorp por la masificación de gas en Piura

Escrito por: Yenny Barrientos

Las autoridades judiciales declararon improcedente la excepción de territorialidad planteada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y Gasnorp. Con este revés, la suerte estaría echada y, de acuerdo a ley, podría anularse la concesión a Gasnorp por no respetar ni cumplir el debido proceso.

EL PEDIDO

Las autoridades del Minem presentaron la excepción argumentando que Gastalsa pretende la nulidad de la concesión de gas a la empresa Gasnorp, pero que las resoluciones de dicha concesión y la apelación a la misma se dieron en Lima y la dirección del Minem es en Lima, por lo tanto dijeron que el caso se debería trasladar a la capital. 

Los alegatos de Gasnorp son similares. Ambos exigen que el caso sea conocido por los jueces especializados en lo contencioso administrativo de Lima.

Ante ello, el juez civil de Talara manifestó que, si bien es cierto, y a elección del demandante, es competente para conocer el proceso contencioso administrativo en primera instancia, así como el juez del lugar del domicilio del demandado o del lugar donde se produjo la actuación impugnable, por tanto el lugar donde se produjo la actuación impugnable no puede ser entendida sólo aquella en que se emite la resolución que agota la vía administrativa, sino aquella donde se origina o tiene sus efectos.

Es decir, la resolución emitida por el Minem tuvo sus efectos en Talara, por tanto al tratarse de resoluciones que contienen actos que recaen sobre la concesión para la prestación del servicio público de distribución de Gas Natural por Red de Ductos en el distrito de Pariñas, el Juzgado Civil de Talara resulta competente para el conocimiento de dichas pretensiones.

INFUNDADO

En ese sentido, el juez civil de Talara declaró infundadas las excepciones planteadas por el Minem y Gasnorp y resaltó que incluso la Sala Superior Civil de Sullana ha sido de similar criterio al precisar que la actuación impugnable también puede ser conocida donde se origina o tiene sus efectos.

Con esta resolución quedaría totalmente saneado el proceso judicial iniciado por Gastalsa y quedaría en fase final para la emisión de la sentencia correspondiente.