Juez dispone debate pericial en juicio contra el exalcalde de Veintiséis de Octubre
Juez dispone debate pericial en juicio contra el exalcalde de Veintiséis de Octubre

Un debate pericial se desarrollará en el juicio oral seguido al exalcalde del distrito, Práxedes Llacsahuanga, y otros exfuncionarios ediles, ante el Sétimo Juzgado Anticorrupción de .

La investigación versa sobre el supuesto favorecimiento a una empresa para la compra, supuestamente sobrevalorada, de un pool de maquinaria para limpieza pública en el 2015, por 4’098,816 soles.

PERITOS

El juez Ronald Soto Cortéz dispuso el debate entre el perito contable Juan Carlos Coro Jaramillo y los tres peritos de Contraloría, que suscribieron el informe, que dio lugar al proceso.

Lo que sucede es que los peritos de Contraloría alegan que se produjeron deficiencias para establecer el valor referencial de la adquisición, lo que afectó el principio de economía, aparte de que las bases restringían la participación de postores.

En tanto, Coro Jaramillo, que es perito oficial de la Fiscalía, sostiene que el proceso se realizó de manera regular y no hay perjuicio económico para la municipalidad.

La contradicción tiene que ser esclarecida, dijo el juez, que programó la diligencia para el jueves, a partir de las 2:30 de la tarde.

“GRAVE ERROR”

El abogado Martín Castillo, que asesora al exalcalde distrital, consideró que el Ministerio Público ha cometido un “error bien grave”, porque ha presentado las dos pericias, tanto la de Contraloría, como la de Coro Jaramillo, que se contradicen.

“La diferencia es que el peritaje de la Contraloría es extra penal, o sea fuera de proceso, y la pericia hecha por Coro Jaramillo ha sido hecha dentro de la investigación penal. Así la que tiene más valor es la de Coro Jaramillo”, expresó.

Consideró que una prueba, como el examen de Contraloría, tiene connotaciones siempre y cuando tenga elementos corroborativos.

Por ello, consideró que Llacsahuanga y demás imputados van a ser exculpados de responsabilidad penal.