Determinaron que el magistrado que encabezaba el Juzgado Mixto de Sechura, dictó medidas que no le correspondían y cometió faltas muy graves.
Determinaron que el magistrado que encabezaba el Juzgado Mixto de Sechura, dictó medidas que no le correspondían y cometió faltas muy graves.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó al magistrado Jorge Castañeda Rivadeneyra, que dirigía el Juzgado Mixto de Sechura de la Corte Superior de Justicia de Piura, por haber emitido decisiones judiciales que no le correspondían y por cometer faltas muy graves, entre ellas, el caso del pago de beneficios sociales e indemnización de un extrabajador de la comunidad campesina de dicha ciudad.

Decisión

El ponente e integrante del JNE, Guillermo Thornberry, expuso que lo que cometió Castañeda es una “falta muy grave”.

“No habría impartido justicia con independencia e imparcialidad al debido proceso de acuerdo a la Ley de la Carrera Judicial, tipificada por falta muy grave”, señaló en su ponencia Thornberry.

Según el análisis expuesto, dictó medidas como competentes y concedió medidas cautelares con documentos como una demanda de amparo. Además, la nulidad de sanción a una empresa.

“Está probado que el juez investigado se avocó al conocimiento de un proceso de garantías constitucionales y dictó una medida cautelar del mismo. No obstante, de ser incompetente y contraviniendo la jurisprudencia reiterada del Tribunal Constitucional”, argumentó.

Además, habría vulnerado la Ley de la Carrera Judicial que es es concordante con los numerales 3 y 5 del artículo 139 de la Constitución Política.

TAGS RELACIONADOS