La acuicultura está en riesgo por la depredación y poca producción de la semilla
La acuicultura está en riesgo por la depredación y poca producción de la semilla

La sobreexplotación y la escasa producción de la semilla, ha generado en los últimos años una drástica reducción en la producción de algunas especies como la concha de abanico, al punto que en unos cinco años, esta podría correr el riesgo de desaparecer de la bahía, lo que ocasionaría un gran perjuicio para quienes se dedican a esta actividad.

Así lo señaló Camilo Alejandro Espinoza Núñez, ingeniero civil en biotecnología acuícola de la Universidad Cayetano Heredia, uno de los especialistas que participó en la Audiencia Pública denominada “Sectores Productivos e innovación tecnológica realizada ayer en el auditorio de la municipalidad de Sechura, organizada por la Comisión de Producción del Congreso, presidida por el congresista Freddy Sarmiento.

POTENCIA. Indicó que Piura es una potencia en este rubro, principalmente en la bahía de Sechura, pero que se debe potenciar esta actividad haciendo que los que se dedican a esta actividad, dejen de extraerla de los bancos naturales, y la produzcan.

Indicó que el Niño Costero ha generado mucho perjuicio en la pesca y la acuicultura. “Hay una mortalidad de más del 95%, si uno le suma a eso la falta de semilla que es debido a la sobre explotación, en cinco años más, este recurso debería estar en peligro”, señaló Espinoza Núñez.

“La tendencia sigue, pero acá en Sechura, hemos tratado de cambiar esta costumbre de extraer la semilla, sino ver la posibilidad de producirla, y se puede hacer a través de laboratorios, de manera segura, con altos niveles de buena calidad, eso hará que los bancos naturales de la bahía descansen.

Aunque este propósito requiere también más inversión por parte del Estado, ya que hay muy pocos institutos especializados en la acuicultura.

Indicó que casi todos se dedican a la extracción porque la bahía tiene una ventaja única en el mundo que permite producir este recurso sin mayor tratamiento.

“Lo que falta acá es hacer acuicultura. Lo que he visto no le podríamos llamarle acuicultura”, acotó Camilo Espinoza.

INNOVACIÓN. Por su parte, Úrsula Zavaleta, subdirectora de Innovación del Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica), mencionó que en el tema de la acuicultura, la región Piura ha sido muy activa.

Señaló que han puesto en marcha políticas en base a una agenda de innovación, las cuales han permitido que la región, con sus diferentes actores, se pongan de acuerdo para elaborar un plan de trabajo o una hoja de ruta, que permita identificar cuáles son las necesidades hay.

“Una de las necesidades que han identificado es el tema acuícola, y en una segunda fase, conocer cuáles son las brechas tecnológicas que existen, para que puedan hacer investigación con recursos humanos, y hacer que la región sea competitiva”, manifestó Úrsula Zavaleta.

“Creo que en la región Piura hay que partir generando las capacidades (...) La brecha sigue siendo grande en conocimientos, creo que hay que dar el salto para aplicarlos”, señaló.

Por su parte, Andy Callirgos, ejecutivo de Innóvate Perú, institución que apoya la ejecución de proyectos, dijo que en los últimos años, han apoyado varios proyectos sobre la pesca y la acuicultura. En este último campo, buscando desterrar justamente la actividad extractiva, y adoptar el cultivo de la semilla de la concha de abanico.

“Fuera de Lima, Piura es la segunda ciudad donde se han desarrollado más proyectos, los cuales hemos venido financiando. Muchos de estos han tocado temas como tecnología de información y de agricultura”, indicó Callirgos.

Indicó que en lo que se refiere a la pesca y la acuicultura, “aún estamos en un 5 6% del total. En Sechura hemos tenido experiencia con lo que es la concha de abanico, mejorando los procesos de producción de la semilla, tratando más de cultivar, que de extraer del medio natural”.

Agregó que también se han presentado proyectos para el cultivo de peces. “Se están desarrollando proyectos, por ejemplo, para el cultivo de cabrillas en jaulas, lo que permitirá masificar y aprovechar más los recursos hidrobiológicos”, acotó.

La audiencia estuvo presidida por el congresista Freddy Sarmiento, quien estuvo acompañado del alcalde de Sechura, Armando Arévalo.

En el evento también participaron el mayor general FAP jefe del Conida, Carlos Caballero León, Paco Márquez, quien dio a conocer la utilidad de la Supracomputadora en el desarrollo pesquero, José Romero Gleny, quien abordó el tema sobre la mejora de la productividad pesquera. 

TAGS RELACIONADOS