La bandera verde florido se prepara para el carnaval

El centro poblado San Clemente rememora los juegos de antaño en el Bajo Piura
La bandera verde florido se prepara para el carnaval

La bandera verde florido se prepara para el carnaval

01 de Febrero del 2018 - 20:24 » Textos: Nilo Vilela » Fotos: Correo

Una fiesta muy celebrada, especialmente en el Bajo Piura, son los carnavales. Precisamente para continuar con la tradición, el pueblo de San Clemente define los últimos preparativos para iniciar la fiesta que incluye yunzas, comparsas y un baile popular.

Una de ellas es el bando verde Florido, que se fundó hace muchos años en la esquina de las calles Piura y Jorge Chávez, cuando aun el tradicional pueblo era apenas un inmenso médano.

FUNDADORES

Según cuenta su actual mayordomo, Rómulo Tume Ruíz, los primeros defensores de la celebración fueron Leonidas Coveñas, Miguel Bayona Montenegro, Tomás Cherre, Alfonso Galán, Víctor Daniel Antón, Isidro Tume Ayala y Jesús Ayala.

“Estos últimos eran eximios guitarristas y bohemios sin parar que armaban la fiesta junto a las damas, como las hermanas Prisca y Victoria Bayona Montenegro, Candelaria Coveñas, Aurora Antón, entre otras”, cuenta don Rómulo Tume.

JUEGOS DE ANTAÑO

El mayordomo recuerda que la fiesta del bando verde se caracterizaba por festejar dos días.

“El día martes era de la parada del yunce y la coronación de la reina del carnaval y sus damitas de honor, y el miércoles, que era el día de la tumba de la yunza. De acuerdo a la historia, quien lo tumba la yunza la tiene que parar el próximo año”, dice.

El mayordomo comenta que los carnavales se viven con mucha algarabía. “Durante estos días el bando verde desplega toda su alegría, formando comparsas. Todos se vestían con polos verdes, con globos, serpentinas y acompañados de las mejores bandas de músicos, que con sus jacarandosas marineras y clásicos carnavalescos animaba la fiesta en el recorrido por las calles del centro poblado”, nos resalta.

Ellos trataban de “imponerse” y hacer sentir su reinado y cuando se cruzaban con las comparsas de otras yunzas, los “encontrones eran un loquerío, la banda de música toca a más no poder y la gente grita y bañaba a los contrarios. Al final el ganador despide al grupo derrotado con la marcha fúnebre que interpreta la banda de músicos”.

LA FIESTA

Este año, según indica el mayordomo Rómulo Tume, el bando verde florido ofrecerá la mejor fiesta para los visitantes, y han prometido un torete para todos los invitados, matizado con la chicha mellicera, clarito y cerveza.

La fiesta estará amenizada por la banda de músicos Nueva Expresión Perú de Catacaos. El martes será con la orquesta “Sexteto internacional” de Carlos Vidal y al día siguiente con “Somos Internacional Pacífico” del conocido Coco Gamboa y su vocalista estrella Edson Marchán.

Para esta ocasión estarán presentes los coterráneos llegados desde Chiclayo, Lima, Piura, Tumbes, entre otros.

Ojo en Familia

Lo más leído