La Camco rechaza la propuesta de siete días de inamovilidad para Piura
La Camco rechaza la propuesta de siete días de inamovilidad para Piura

Frente a la solicitud presentada por el gobernador regional Servando García, ante el pedido del Comando de Operaciones COVID-19 Región Piura, para que el Gobierno central evalúe la inmovilización social total en la región Piura por un período de siete días, la Cámara de Comercio de Piura rechaza dicha propuesta.

"Instamos al presidente de la República a desestimar tal petición, por considerar que la carencia de una planificación de medidas técnicas que la sustenten, agravaría la crisis sanitaria que enfrenta la región como consecuencia de la pandemia. El confinamiento estricto sin un plan de acción sería incongruente e irresponsable, porque conllevaría al incremento exponencial de contagios", indica la Cámara de Comercio de Piura.

Dicha institución explica que si el portador de la enfermedad es asintomático, el riesgo se encontraría en el mismo entorno familiar, con lo cual, al no romperse la cadena de contagios, no se podría salvaguardar la vida y la salud, exponiendo a toda la población a contraer el virus.

"Exigimos un mayor número de testeos en Piura, pues sólo con la pronta identificación de los infectados y su confinamiento en establecimientos de salud asignados para tal fin, se podría empezar a controlar o mitigar esta crisis. Se necesita la inmediata dotación de 100 mil pruebas rápidas para nuestra región, ya que las remitidas a la fecha resultan insuficientes para una población cercana a los dos millones de habitantes", señala la Camco.

También advierten que la inmovilización total por siete días en Piura pondría en riesgo la cadena de abastecimiento; podría generar caos en la población por compras masivas, posible especulación de precios o dificultad para acceder a medicinas y alimentos, especialmente, en el caso de las familias que viven del día a día; lo que agudizaría los problemas de salud, desnutrición y malnutrición, e incrementaría la vulnerabilidad ante el virus.
 

TAGS RELACIONADOS