La Contraloría investigará presuntas irregularidades en  obra de saneamiento de La Legua
La Contraloría investigará presuntas irregularidades en obra de saneamiento de La Legua

Un equipo de la Contraloría General de la República llegó a Catacaos, en , para supervisar la obra de agua y alcantarillado que beneficiará a cinco pueblos de la margen derecha del río Piura, y cuyo costo asciende a S/54 millones.

El equipo de control supervisará el proceso de adjudicación de la obra, los detalles técnicos, la calidad de los materiales, así como los avances de obra y el pago de valorizaciones.

La auditoría inicia luego que los pobladores de La Legua, San Jacinto y Buenos Aires advirtieran que la contratista no estaría ejecutando la obra de acuerdo al expediente técnico pues los buzones no cuentan con mallas de concreto, no estarían usando el entibado, y los materiales utilizados no serían los adecuados.

El morador de La Legua, Julio Timaná Carmen, dijo que la empresa ha abierto zanjas para colocar las tuberías de agua y desagüe, pero no las ha cerrado bien. “Todas las calles de La Legua están mal cerradas, porque no han aplanado con maquinaria pesada. Han abierto las zanjas y las han cerrado mal. Nos ha perjudicado a todos los que tenemos vehículos”, se quejó.

Otras denuncias están referidas al cobro de cupos por parte de seudo gremios de construcción civil.

Al respecto, el alcalde de Catacaos, Juan Cieza dijo que “es muy saludable, y van a estar una semana acá. Verán la licitación, los criterios técnicos, los avances y los problemas que presenta la obra, por el pago de cupos y oposición de algunos pobladores”, señaló.

La obra, financiada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, empezó el 8 de mayo del año pasado y tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

El consorcio Constructor Saneamiento, formado por las empresas Corrales Ingenieros SRL e Ingeniería y Construcción (ICON) Peruana SAC ejecuta los trabajos que beneficiarán a 11,000 habitantes de cinco pueblos del distrito de Catacaos en Piura.

TAGS RELACIONADOS