La Corte Superior de Justicia de Piura tiene una carga procesal de 18,000 casos
La Corte Superior de Justicia de Piura tiene una carga procesal de 18,000 casos

Hasta la fecha, la Corte Superior de Justicia de tiene una carga procesal de 18,000 casos en los 18 juzgados de la región Piura, según indicó el presidente Hernán Ruiz Arias.

La autoridad judicial indicó que cada juzgado de investigación tiene una alta carga de mil casos aproximadamente.

“El problema es la dilatación de los juicios orales debido a que esos demoran hasta 20 sesiones cuando deben acabar en tres sesiones como máximo”, aseveró.

Ruiz Arias informó que en la actualidad cada juez tienen a su cargo 20 casos en la actualidad, cuando lo ideal sería que se ocuparan de tres casos.

“Hemos detectado que existen abogados que frustran audiencias, fiscales y jueces que postergan audiencias”, dijo Ruiz.

Informó que en el 2017, de las 14,691 audiencias programadas, se vieron frustradas o no se realizaron un total de 6,904, que equivale al 47% del total.

De enero a marzo del presente año se fustraron y no se realizaron un total de 1, 887, que representa el 42% de 4,495 audiencias.“Esta postergación también se debe a que estuvimos paralizados varios meses por las consecuencias del Fenómeno El Niño Costero”, dijo.

Es por ello que el presidente de la Corte Superior se reunió con otras autoridades y acordaron iniciar el 18 de junio próximo el programa: “Juicio iniciado, juicio terminado” con la finalidad de que los juicios terminen más rápido.

Los abogados particulares que incurran en no asistir a las audiencia de juicio oral serán separados y en su reemplazo se designará a un defensor público. Este también podría ser sancionado y se notificará sobre su accinar al Ministerio de Justicia.

Los jueces que posterguen audiencias serán reportados en la Oficina de Control Desconcentrado de la Magistratura (Odecma).

“Si los policías y peritos no están en la ciudad se recabará información con medios tecnológicos”, puntualizó Ruiz.

TAGS RELACIONADOS