La crisis afectaría la reconstrucción
La crisis afectaría la reconstrucción

La crisis política por la que atraviesa nuestro país tras el cierre del Congreso de la República y la convocatoria de elecciones anunciada por el presidente Martín Vizcarra, ha generado un panorama incierto en el tema económico y crecimiento de la región, según opinaron algunas autoridades y especialistas.

Mientras tanto, la Policía se declaró en alerta y dispuso el refuerzo de la seguridad en algunas instituciones, y en lugares estratégicos de la ciudad, en previsión a la ocurrencia de algunos incidentes.

CRISIS

El gobernador regional, Servando García Correa, tras calificar como difícil el momento por el que atraviesa el país, instó a los actores políticos a la cordura y madurez para superar la crisis en el menor tiempo posible.

"Hacemos votos para que se establezca la mejor salida, y se pueda avanzar con las inversiones y la generación de empleo (...) Como gobierno regional, hacemos votos para que esta calma llegue lo antes posible, eso va a impulsar al Perú sobre todo en estos momentos de confrontación que preocupa a todos", manifestó García Correa.

Aunque se mostró de acuerdo con la decisión del presidente Martín Vizcarra de cerrar el Congreso, el consejero regional por Sullana y presidente de la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional, Leonidas Flores, dijo que esto traerá como consecuencia una recesión que afectará el desarrollo económico, la generación de empleo y la producción, además de generar el alejamiento de las inversiones.

Opinó que en Piura se debe conformar un equipo de la Reconstrucción, el cual no dependa de Lima, para que acá se manejen los recursos.

"Instamos al gobernador y a todos los gobernadores que respaldan al presidente Vizcarra, trabajen directamente con él. El Consejo Regional es un ente que le va a ayudar mucho con los planes y programas, le pediría que sea consciente del rol que le toca, y que este mal ejemplo que ha habido no se replique en el gobierno regional", acotó Flores Neira.

Por su parte, el alcalde de Piura, Juan Díaz Dios, expresó su desacuerdo con la decisión del presidente de disolver el Congreso, porque generaría inestabilidad y afectará el proceso de reconstrucción.

"Las autoridades piuranas debemos mantenernos unidas para mantener vigente los pedidos y proyectos como los hospitales, entre otras prioridades", señaló Juan Díaz.

Agregó que "más allá de las antipatías bien ganadas que hay en el Congreso, creo que no es algo que no sea bueno para el país, y lo vamos a notar más adelante en el desempleo, inestabilidad, fuga de dinero e, incluso, en el cambio del dólar".

El arzobispo de Piura, José Antonio Eguren, también expresó su preocupación por la situación que atraviesa el país, porque afectará a los más pobres y, en especial, a los damnificados.

"Espero que esta crisis política no retrase más las obras de reconstrucción y las obras de desarrollo integral que necesira el país", acotó el religioso. 

Dijo que deberá ser el Tribunal Constitucional el que clarifique la constitucionalidad de las medidas que ha tomado el Ejecutivo y también el Legislativo.

"Creo que eso es algo urgente para tener una claridad y seguridad jurídica", añadió.

Eguren Anselmi recordó que desde las Fiestas Patrias instó a los políticos a superar esta crisis que se avecinaba. "Me duele ver a mi país en este estado de división", finalizó.