La directora del penal de mujeres plantea indultar a reclusas
La directora del penal de mujeres plantea indultar a reclusas

Ante el aumento de casos por coronavirus, una preocupación son son las internas de los penales. Espacios que se se podrían convertir en un foco infeccioso para la propagación del virus. Hasta la fecha, se han confirmado casos positivos en reos del penal Santa Mónica y la cárcel en Chimbote.

Frente a esta situación, el INPE ha prohibido el ingreso de nuevos internos a los penales. La medida también alcanza a las cárceles en Piura. Una de ellas es el penal de mujeres, que funciona en Sullana, el cual alberga a 141 internas, entre procesadas y sentenciadas por diversos ilícitos penales.

DISPOSICIÓN

“Ha llegado un documento del INPE en que señalan que está prohibido el ingreso de internas al penal. La medida es a nivel nacional, y mientras no nos comuniquen nada nuevo, la seguiremos respetando en Sullana”, indicó la directora del penal de mujeres Zulmi Rivas Arana.

Aparte, funcionarios del INPE, Poder Judicial y el Ejecutivo evalúan indultar o conmutar las penas a procesados por delitos dolosos, leves, enfermos, discapacitados o de la tercera edad, que son un grupo de riesgo ante la pandemia.

En Sullana, Zulmi Rivas Arana se pronunció a favor de esta medida, puesto que en el penal de mujeres existen reclusas que superan los 60 años, por lo que son un grupo vulnerable. Otras, en cambio están a punto de cumplir de cobrar su libertad.

OPORTUNO

“Hemos tenido a una interna procesada por drogas que acaba de salir en libertad porque cumplió su condena. Asimismo, tenemos internas a las que les faltan 2 o 3 años para salir en libertad o mujeres mayores de 60 años, que son un grupo de riesgo”, advirtió la directora, quien informó que el penal de Sullana alberga a 2 niños y un bebé de 15 meses.

TAGS RELACIONADOS