Temas

La escolares de Piura han perdido 12 días de clases por la huelga

La medida de lucha de los maestros ingresa a su tercera semana en esta región y todavía sin visos de solución. Según la DREP, la huelga es acatada por casi la mitad de los 20,000 docentes, afectando al 50% de la población escolar
La escolares de Piura han perdido 12 días de clases por la huelga

La escolares de Piura han perdido 12 días de clases por la huelga

13 de Agosto del 2017 - 11:00 » Textos: José Chapa » Fotos: Correo

Mientras los profesores reafirman su decisión de continuar con su huelga, casi la mitad de los más de 500,000 estudiantes de la región Piura corren el riesgo de que sus clases se prolonguen hasta el próximo año, o peor aún que el período académico esté en peligro si la paralización de labores se prolonga por más de un mes.

Según la DREP (Dirección Regional de Educación de Piura), el 48% de los 20,000 maestros que laboran en la región acatan la huelga convocada por el Sindicato Magisterial (SIMA).

En la UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) Huarmaca, con el 96%, fue donde los profesores acataron mayoritariamente la huelga, mientras que en la UGEL Sechura con el 15%, el acatamiento fue mínimo.

Solo 27 días. Como se sabe, hasta ayer ya se habían perdido 12 días de clases por la huelga, lo que representan entre 66 a 99 horas lectivas y pedagógicas que los alumnos de primaria y secundaria han dejado de aprender, en caso continúen estudiando los sábados para recuperar las clases perdidas por las lluvias.

La DREP ha establecido un ‘colchón’ de hasta unos 27 días de clase que se perderían si continúa la huelga, pero que pueden recuperarse en este año, por lo menos hasta el sábado 30 de diciembre, incluyendo los feriados.

Sin embargo, si la pérdida de clases supera los 27 días, entonces, las clases se prolongarían hasta enero. Los más perjudicados serían los alumnos promocionales, quienes no podrían utilizar los sábados para reforzar sus conocimientos, o emplear este día para estudiar en una academia preuniversitaria.

Cabe señalar que no todas las Ugeles acatan la huelga desde el 1 de agosto. En Ayabaca, por ejemplo, los profesores paralizaron desde el jueves 10, al igual que en las Ugeles Talara y Morropón.

Además, hay docentes que por la mañana se unen a las movilizaciones, y por la tarde acuden a sus respectivos colegios para dictar clases.

CONTINÚA LA HUELGA. Bajo este panorama, continúa la huelga magisterial en la región Piura. Ayer, el SIMA que encabeza Miguel Puescas Rodríguez, se reunió con unos 200 directores de diferentes instituciones educativas, a quienes les pidieron su apoyo.

Según informó Puescas Rodríguez, estos docentes les confirmarán su respaldo mañana a través de un comunicado.

El dirigente indicó que acordaron formar mañana un grupo que reforzará el Comité de Lucha Regional. Viajarán a Lima para unirse al decano William Bayona, y al docente Gerson Sandoval, buscando una cita con el presidente Pedro Pablo Kuczynsky.

Respecto a la posibilidad de que los alumnos pierdan el año lectivo, dijo: “por ello es que estamos viajando, no es intransigencia de nosotros, depende de la voluntad de la ministra y del presidente para solucionar los problemas que vienen de muchos años”, señaló el dirigente.

Respecto a la posibilidad de descuentos o despidos a partir de mañana lunes, manifestó que según lo señala la Constitución, ellos tienen derecho a la huelga.

SEMANA DECISIVA. Por su parte, William Bayona, decano de los profesores, dijo que esta semana será decisiva para levantar o no la huelga, pero eso va a depender de la disposición a dialogar por parte del presidente Kuczynsky. “El gobierno tiene que recibirnos, porque lamentablemente el diálogo que querían establecer era con otras personas”, acotó.