La falta de personal y equipos aqueja a los hospitales
La falta de personal y equipos aqueja a los hospitales

La salud y la educación son primordiales para el desarrollo de un país, sin embargo en el Perú, el sector salud es uno de los que más deficiencias presenta, por lo que a continuación hacemos un consolidado de todos los problemas que aquejan principalmente a los hospitales de la región norte. En dichos nosocomios el común denominador es la falta de equipamiento, camillas, personal médico e infraestructura de calidad.

TUMBES

El 30% de la infraestructura del Hospital Regional de Tumbes (HRT) se encuentra inoperativa, debido a que existe un peligro de colapso. El hospital que costó S/120’000,000 presenta serias deficiencias en su construcción, luego de tres años de haber sido entregado.

Paredes rajadas, pisos a desnivel y fugas de agua, son algunas de las irregularidades que se evidencian en el (HRT).

El Consorcio Hospitalario Tumbes, encargado de la edificación del nosocomio, no quiere asumir la responsabilidad de subsanar las observaciones, por lo que la Procuraduría del gobierno regional está preparando los informes legales para iniciar un proceso de arbitraje.

Los representantes del consorcio ejecutor indican que en todo momento realizaron lo que decía el expediente técnico, con la aprobación del supervisor; además, manifiestan que el gobierno regional no realizó el mantenimiento al nosocomio, hecho que, según precisan, ha ocasionado que los ambientes del nosocomio se encuentren en malas condiciones.

Mientras tanto, los pacientes son los principales afectados, ya que algunas oficinas del HRT funcionan dentro del Hospital Sagaro, y complican así los trámites que realizan a diario.

Por otro lado, durante el periodo de lluvias las postas médicas de toda la región presentaron, en su mayoría, desabastecimiento de medicinas y las estructuras fueron dañadas.

En más de una ocasión la Defensoría del Pueblo advirtió la presencia de excretas (desechos) de aves y roedores en los almacenes de los centros de salud.

Para el mantenimiento de los mismos, el Ministerio de Salud (Minsa) ha destinado más de 4’000, 000.

En tanto, el consejero regional Jubencio Vílchez ha salido a denunciar que el dinero destinado a los establecimientos médicos está sobrevalorado. Culpó de esto al director regional de Salud, Wilmer Davis Carrillo. Además, ha indicado que existen irregularidades en los más de 40 servicios de mantenimiento que está administrando la Diresa.

Al respecto, Wilmer Davis ha desmentido las acusaciones del fiscalizador, ya que indica que la distribución de los recursos a cada uno de los establecimientos es una labor del Minsa.

Asimismo, Davis Carrillo refiere que la región Tumbes está abastecida con medicina para combatir las enfermedades metaxénicas hasta fin de año.

PIURA

En Piura, la declaratoria de emergencia sanitaria ha agudizado la situación de los hospitales, pues el no cobrar por consultas externas y otras atenciones genera que no tengan ingresos para cubrir los gastos mensuales de personal y servicios básicos.

Uno de ellos es el hospital Santa Rosa, el cual carece de personal médico y camas suficientes para atender de forma adecuada a una población mayor de 850,000 personas. Incluso, el auditorio de este hospital tuvo que ser convertido en sala de hospitalización para recibir allí a los enfermos con dengue que presentan cuadros clínicos complicados, según indicó el director del nosocomio, José Fernández.

El galeno agregó que este establecimiento requiere de S/8’000,000 anuales para funcionar, personal médico y equipamiento para dar una buena atención.

En tanto, el presidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite, dijo que por la falta de ambientes se deben derivar a los pacientes a otro establecimiento. “Se ha llegado al extremo de que los enfermos, quienes deben continuar con su hospitalización, sean derivados del Hospital Santa Rosa al centro de salud Consuelo de Velasco”, indicó.

Otro hospital en situación de colapso es el Hospital de Apoyo de Sullana, el cual no cuenta con especialistas para atender a la población. Además ha superado su capacidad de atención desde hace más de diez años.

En tanto, el Hospital de Paita no cuenta con ginecólogos, mientras que el de Chulucanas no tiene anestesiólogos porque no se cuenta con presupuesto suficiente para pagar sus honorarios.

El director de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, Edwar Pozo, informó que el Ministerio de Salud transfirió más de un millón de soles como parte del presupuesto a devolver por la atención gratuita brindada por los médicos en el marco de la emergencia; sin embargo, es insuficiente.

En tanto, los agremiados a la Federación Médica de Piura anunciaron que esta semana se reunirán nuevamente para determinar en asamblea general si reinician la huelga. Ello para exigir el aumento del presupuesto anual para el sector.

LAMBAYEQUE

El hospital Regional Docente Las Mercedes es uno de los nosocomios del Ministerio de Salud, en donde no solo se atienden personas de la macro región norte, sino también de Piura, Chepén, entre otros lugares; y hasta la actualidad pasa por graves deficiencias que no permiten que se brinde una buena atención a los pacientes.

En Las Mercedes se atienden más de 2,000 pacientes de forma mensual en las diversas áreas como consultorios externos, emergencia y hospitalización.

“La realidad del hospital es tan igual o peor que en todos los nosocomios públicos del país, y es debido a que hasta el momento no existe una política de gestión hospitalaria a cargo del Ministerio de Salud”, sostuvo el director del hospital Las Mercedes, John Joó Salinas.

Asimismo, dio a conocer que el hospital no cuenta con un tomógrafo que permita realizar los exámenes a los diversos pacientes que en su mayoría son de extrema pobreza. Dijo que, sin embargo, es dificil saber cuántas personas mueren luego de darles de alta, pues la mayoría no tiene dinero para hacerse una tomografía de forma particular.

Otra de las problemática es la vetusta infraestructura, falta de camas, una planta de oxígeno y una central de esterilización para evitar que los pacientes y el personal médico se infecten.

LA LIBERTAD

En la región La Libertad, las principales deficiencias en los hospitales son la falta de personal médico y equipos para la atención a los usuarios. Así lo dieron a conocer los directores de los hospitales más importantes de esta región, Regional Docente y Belén.

El director del Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT), Fernando Gil Rodríguez, informó que ya han presentado al gobernador regional Luis Valdez Farías un informe con proyectos para la adquisición de equipos, el mismo que se encuentra en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la espera de su aprobación.

“Tenemos entendido que serán 55 millones de soles en equipos para el hospital Regional, Belén, el Iren y para los hospitales de periferie de la Utes N° 6. Para el Regional iban a ser cerca de 14 millones 900 mil soles, eso como para cubrir un 80% de las necesidades en el nosocomio”, detalló.

Por su parte, el director del hospital Belén de Trujillo, Juan Valladolib Alzamora, indicó que en este centro de salud lo que más hace falta es el personal médico.

“Los recursos humanos son escasos, no tenemos suficiente número de médicos. En Neonatología hacen falta un promedio de 15 médicos más para poder completar todos los turnos; necesitamos enfermeras, técnicos de enfermería, incentivistas”, explicó.

Actualmente, el hospital Regional de Trujillo atiende a 120 pacientes diarios en el área de emergencia, mientras que en el hospital Belén se atienden 40 pacientes a diario en diferentes áreas.

ÁNCASH

Desde la región Áncash, la situación del hospital La Caleta de Chimbote empeoró tras la torrencial lluvia de marzo último, que afectó la infraestructura de muchos años y dañó gran cantidad de equipos.

Actualmente, la mayor preocupación en el hospital son los equipos de Rayos X, los cuales se encuentran completamente inoperativos. A fin de menguar en parte este problema, se vienen utilizando los equipos del Centro Detector del Cáncer de la Municipalidad Provincial del Santa, el cual está ubicado frente al nosocomio chimbotano. Sin embargo, solo se atienden casos de recién nacidos y pacientes de gravedad.

El director del nosocomio, Ricardo Aguirre, señaló que actualmente, entre 30 a 50 pacientes se ven afectados por esta situación. Agregó que se viene realizando las gestiones con el Gobierno Regional de Áncash (GRA) para adquirir nuevos equipos de Rayos X, pero no hay avances.

Por su parte, la directora del hospital regional Eleazar Guzmán Barrón, Ivonne Cuadros, mencionó que actualmente es necesario realizar trabajos de mejoramiento en el área de emergencia debido a la gran cantidad de pacientes que reciben por tratarse de un nosocomio de referencia.

“Es un hospital de referencia que recibe a muchas personas, no solo del cono sur, sino también de zonas como Chimbote, que no son atendidas. Nosotros tenemos espacio, y lo que necesitamos es adecuación de ambientes. Por ejemplo, mejoramiento de la adecuación de la emergencia, que ya estamos pensando en hacer una emergencia nueva tanto para adultos, niños y gestantes”, expresó.

Asimismo, la funcionaria expresó que tienen previsto la implementación de un helipuerto en el hospital, lo cual será muy importante para el traslado inmediato de pacientes con estado de salud crítico.

“También necesitamos dinero para adecuar una zona que va a ser usada como helipuerto”, indicó.

Cuadros agregó que con el presupuesto del SIS se viene realizando la compra de equipos nuevos para el hospital.

Por su parte, el presidente del Cuerpo Médico del EGB, Leandro Pérez, coincidió en que se debe construir un nuevo ambiente para emergencia.

El hospital Pedro Tapia Marcelo de la ciudad de Huarmey quedó completamente inundado tras la lluvia de marzo último. La semana pasada, el Ministerio de Salud recién transfirió al Gobierno Regional de Áncash tres millones de soles para la compra de los equipos que se dañaron por El Niño Costero.

Asimismo, se anunció que se destinará 330 mil soles para mejorar la emergencia y la sala de diagnóstico por imágenes del hospital de Huarmey. En tanto, la ministra de Salud, Patricia García, aseguró que a finales de octubre se otorgaría la buena pro para la elaboración del expediente del nuevo hospital para la provincia de Huarmey. Según lo estimado, la construcción del nosocomio -valorizado en 94 millones de soles, bajo la modalidad de obras por impuesto- empezaría entre mayo o junio de 2018.