La Fiscalía y Plan International inauguran cámara Gesell en Huarmaca
La Fiscalía y Plan International inauguran cámara Gesell en Huarmaca

El Ministerio Público y la ONG Plan International inauguraron esta mañana la cámara Gesell de la 2º Fiscalía provincial mixta corporativa de Huancabamba con sede en Huarmaca, que beneficiará a los pobladores de los ocho distritos de la provincia de Huancabamba, en la región .

Piura es la tercera región con mayor índice de violencia familiar, de acuerdo a los Equipos Itinerantes de Urgencia del Ministerio de la Mujer. Cuando las víctimas exigen justicia, se enfrentan a dificultades en el proceso, debido a que deben esperar meses para obtener una cita por las pocas cámaras Gesell que hay en la región.

Ante este escenario de violencia, la ONG Plan International y el Ministerio Público inauguraron la primera Cámara Gesell en el distrito de Huarmaca (Huancabamba) para facilitar el acceso a la población a los servicios de justicia, recibiendo atención en su propio distrito, evitándose esfuerzo, tiempo y recursos en su traslado a Piura.

Esta es la tercera inauguración de las cinco Cámaras Gesell que hemos donado al Ministerio Público, con ello buscamos se brinden una atención rápida que además evite la revictimización de personas en situación de violencia durante el interrogatorio para esclarecer el caso, ya que en este espacio se realizará una entrevista única”, indicó la gerente de Plan International en Piura, Lilian Cabrera Villar.

Por su parte, la gerente administrativa del DF Piura, Lic. Rosa More Coronado, agradeció el trabajo articulado realizado entre la presidenta Sofía Milla Meza y la gerente de Plan International en Piura, Lilian Cabrera Villar, para implementar estos nuevos ambientes que permitirán la atención única e integral a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos de violación sexual, violencia familiar y trata de personas, permitiendo con ello el registro y preservación de su declaración.

Hasta la fecha, la región cuenta con tres cámaras Gesell: en la ciudad de Piura (1), Tambogrande (1) y Huarmaca (1). Próximamente se inaugurarían dos cámaras Geseel: en Catacaos (1) y Paita (1).