La mitad de familiares de pacientes COVID-19 también tienen el virus
La mitad de familiares de pacientes COVID-19 también tienen el virus

La Dirección Regional de Salud aplicó 200 pruebas rápidas para detectar el virus entre los familiares de los pacientes COVID-19, para así poderles brindar tratamiento y cortar la cadena de transmisión. Tras los test realizados, se conoció que un total de 99 personas dieron positivos al coronavirus.

La actividad estuvo a cargo de la Dirección Ejecutiva de Inteligencia Sanitaria de Diresa. Fueron ocho Equipos de Respuesta Rápida los que se ocuparon de tomar las pruebas y brindar ivermectina de uso humano a las personas que dieron positivo.

“Se trata de los familiares de pacientes COVID-19. Estas personas se encuentran en los exteriores del nosocomio y al ser contactos directos de enfermos con coronavirus que están hospitalizados, es muy probable que también hayan adquirido el virus. Nuestra sospecha resultó cierta ya que un promedio del 50% de las pruebas arrojaron positivo”, expresó el director regional de Salud, Víctor Távara Córdoba.

El médico resaltó que, además del tratamiento, se les brinda a los pacientes consejería sobre cómo sobrellevar la enfermedad y las medidas de prevención para evitar más contagios.

“En estos momentos en donde vemos más gente en las calles, es necesario redoblar las medidas de prevención como el lavado de manos o uso de alcohol en gel, la mascarilla de uso obligatorio debe cubrir nariz y boca y debemos distanciarnos de los demás, por lo menos dos metros. Se exhorta a la población a salir solo lo necesario. Debemos cumplir estas disposiciones si queremos ganarle la batalla al virus”, precisó el también jefe del Comando COVID-19 Regional.

Quienes no tengan la posibilidad de guardar la cuarentena en sus casas por quince días, tiempo de incubación de virus, pueden ser acogidos en La Casa Solidaria, en donde recibirán tratamiento, serán monitoreados por los médicos y demás personal de salud y recibirán la la alimentación correspondiente.

“El único requisito para ir a La Casa Solidaria es ser un paciente estable. Además de garantizarse su aislamiento y alimentación, el paciente es monitoreado para conocer su evolución al tratamiento que se le brinda y en caso su salud se complique será inmediatamente derivado en ambulancia a un hospital”, refirió Távara Córdoba.

Por su parte, el director de Inteligencia Sanitaria, Eddy Leyva, resaltó el trabajo de los equipos de respuesta rápida de Diresa que ha contribuido a la disminución de la cifra de hospitalizados y al aumento de las altas epidemiológícas de personas recuperadas.

TAGS RELACIONADOS