La OCMA propone destituir a juez Jorge Ecca
La OCMA propone destituir a juez Jorge Ecca

El jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (), Vicente Walde Jáuregui, emitió una resolución mediante la cual propone a la Junta Nacional de Justicia (), destituir de la función jurisdiccional al magistrado Jorge Santiago Ecca Peña, juez del Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de .

IRREGULAR

En las investigaciones se le halló presunta responsabilidad de haber admitido a trámite una demanda de amparo para que surta efecto en otro distrito judicial, otorgándole al demandante una medida cautelar sin tener en cuenta la competencia territorial, y para suspender los efectos jurídicos en una administración privada otorgados por juzgados de otro distrito judicial.

Además, el citado magistrado habría actuado con inusual celeridad en la calificación de la demanda y otorgamiento de la medida cautelar, ya que el

trámite de calificación se habría realizado el mismo día que ingresó a su despacho judicial, sin tener en cuenta que tenía expedientes en materia constitucional pendientes de resolver ingresados con fecha anterior a este caso.

Para la OCMA, se acredita que el investigado ha inobservado su deber de impartir justicia con imparcialidad y respeto al debido proceso, al haber concedido medida cautelar incumpliendo su deber de motivación de las resoluciones judiciales y sin justificar de modo objetivo, la concurrencia de los presupuestos procesales para la aceptación de la solicitud cautelar.

La OCMA dispuso la suspensión preventiva de Ecca Peña, para no afectar los linderos de congruencia de la medida adoptada.

TAGS RELACIONADOS