Lanzan concurso "Conociendo los Bosques Secos de la Costa Norte del Perú"
Lanzan concurso "Conociendo los Bosques Secos de la Costa Norte del Perú"

Con el objetivo de acercar a los estudiantes de institutos y universidades de los departamentos de , Lambayeque y Tumbes, a los bosques secos de la región norte del país, conocer su valor, potencial y problemática; la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral – AIDER, lanza el primer concurso de fotografía “Conociendo los Bosques Secos de la Costa Norte del Perú”.

El concurso se enmarca en las actividades por el quinto aniversario del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, y forma parte de la estrategia de comunicación del Proyecto ITTO (OIMT-Organización Internacional de las Maderas Tropicales) Bosques Secos que aborda la problemática de las capacidades de los actores claves para afrontar la degradación del bosque tropical seco de la costa norte del Perú, en el ámbito de Tumbes, Piura y Lambayeque.

Jaime Nalvarte Armas, director ejecutivo de AIDER, y Juan Otivo Meza, administrador técnico en Piura del SERFOR, tuvieron a cargo del lanzamiento oficial del concurso de fotografía en la Universidad Nacional de Piura, desde donde invitaron a investigar y conocer más de los bosques secos, un valioso y frágil ecosistema que los rodea.

La temática que aborda este concurso son las características que tiene este espacio natural: bosque seco de llanura, bosque seco de colina y bosque seco de montaña, mostrado desde la perspectiva paisajística, ambiental, social, económica y cultural.

Cuento, cómic y material didáctico

AIDER y SERFOR presentaron el cuento “Algarrobito”, el cómic “Shinanp” y material para que los niños pinten en restaurantes y colegios de la caricatura “Algarrobito y sus amigos”, que también forman parte de la estrategia de comunicación.

Juan Otivo del SERFOR destacó el trabajo conjunto de las instituciones de Piura, las universidades y las ONG, que permite desarrollar actividades de promoción de conservación y manejo sostenible de los bosques, que en Piura alcanzan dos millones de hectáreas y de los cuales el 96% corresponde a bosques secos.

Este frágil ecosistema del norte beneficia a miles de familias, a través de la generación de economía con actividades como la ganadería, la apicultura, el aprovechamiento de la algarroba para elaborar la algarrobina y sus derivados, la madera; así como los diversos servicios ambientales que ofrece como regular el régimen hídrico, mitigar los efectos del cambio climático, mejorar los suelos y proteger la diversidad biológica.

Más información

Las bases y más información del concurso de fotografía “Conociendo los Bosques Secos de la Costa Norte del Perú” en el siguiente link: