Las cinco rutas de la droga que usan las mafias en Piura
Las cinco rutas de la droga que usan las mafias en Piura

La región Piura es, principalmente, una zona de tránsito de droga, por lo que existen cinco principales rutas usadas por los narcotraficantes para trasladar el estupefaciente hacia otras regiones y países

Una de las principales rutas usadas por las organizaciones de traficantes es la ruta marítima, en la que la droga proveniente del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), pasa por la sierra de Piura para ser embarcada en el puerto de Paita o en las caletas de la zona costera. Esta vía es usada por grandes organizaciones, ya que permite enviar grandes toneladas sin ser descubiertos.

La segunda ruta es la Panamericana Norte, en la que vehículos llegan desde Colombia, ingresan por Tumbes, siguen a Piura, van hacia Trujillo y luego a Lima, con destino a Chile.

Otra vía se origina en Colombia, luego se dirige a Ecuador, llega hasta Ayabaca, cruza por Paimas, Sullana, Piura y, es transportada hasta Trujillo. 

La otra ingresa por Ayabaca, sigue por el caserío de Lagunas, Sapillica, Tambogrande, Chulucanas hasta Huancabamba, donde se envía el estupefaciente al extranjero. 

La última sigue el mismo curso pero sale por Lambayeque.