Las IPC de la región están a punto de salir

Entretanto, préstamo de 150 millones de soles a puertas de su aprobación

14 de Febrero del 2015 - 11:29 » Textos: Jaime Benites Acha » Fotos: Correo

La semana entrante se conocerá el resultado de los proyectos propuestos ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por el gobierno regional para ser ejecutados como Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC) destinadas a cubrir el déficit de Infraestructura y de servicios públicos en la región. 

En este grupo de obras se considera las de irrigación, como son: Poechos, Vilcazán, La Peñita y Alto Piura, sin embargo, aún están en proceso de análisis, informó a su retorno de Lima el presidente regional Reynaldo Hilbck Guzmán.

EN LA COLA. En cuanto al paquete de proyectos integrales, tales como las vías integradoras de Piura, y otras ciudades, así como infraestructura de Salud, Hilbck Guzmán señaló que el MEF propone al gobierno regional priorizarlos en forma disgregada. 

“El MEF nos dice: prioriza uno dos, pero de que me vale hacer un hospital si no tengo una carretera como llegar o una represa si no tengo la vía. Todas las brechas tiene que cerrarse juntas”, señaló. 

ENDEUDAMIENTO. No obstante, mientras continúa el tira y jala entre la citada cartera ministerial y la entidad regional, el presidente dijo que se está avanzando con el préstamo ante el Banco de la Nación para evitar que se paralicen las obras en ejecución y el calendario de obras de este año.

“Se va a reunir el comité de gerencia para enviar la información sobre el préstamo al Consejo Regional para su aprobación, y según esto, ya va al banco y viene en dos partes: 80 millones de soles, que es un préstamo puente y llega de manera urgente para que no se detengan las obras y luego se estructura un préstamo a 150 millones para tres años con uno de gracia”, explicó. 

CONCRETO. Finalmente, sobre la gestión hecha para la ejecución de proyectos en la modalidad Obras por Impuestos, Hilbck Guzmán confirmó que el Banco de Crédito del Perú (BCP) construirá 9 colegios en las provincias de Piura, Sullana, Paita y Morropón-Chulucanas, por 46 millones de soles.

Lo más leído