Destruidas. Así es como lucen las principales pistas de Piura, Castilla y el nuevo distrito de Veintiséis de Octubre.
“Todos los días viajo con el temor que mi carro quede atascado en uno de los tantos huecos de esta pista, que ya ni parece una vía, está toda bombardeada”, nos comenta el taxista Henry Oliva, mientras intenta continuar con su ruta por la avenida Don Bosco - ex Circunvalación.
CALVARIO DIARIO. La versión de Henry Oliva es parecida a la de miles de conductores de estos distritos, quienes exponen sus vidas y sus unidades para trasladar a los pobadores a través de las vías destruidas.
Carlos Ordinola lleva cuatro años realizando servicio de moto lineal y refiere que si antes los motociclistas exponían su vida al cruzar las pistas por los sin número de huecos que habían, ahora es un milagro llegar vivo a casa.
“Con lo de las lluvias, los motociclistas hemos tenido que reducir nuestros pasajes, quien va a querer subirse a una moto lineal con estas pistas. Es exponerse”, lamentó.
Correo realizó un recorrido por las principales vías y vio el calvario que los conductores y pasajeros deben pasar para poder ser transportados diariamente.
ESTANCADOS. Una de las pistas que solo soportó la primera lluvia del pasado 31 de enero fue la de la avenida Gulman con Circunvalación, la cual después de esta precipitación presentó enormes forados, ocasionando por varios minutos el congestionamiento vehicular, al ser una vía donde circulan gran cantidad de vehículos pesados.
Ayer en la mañana, un hidrojet de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS Grau) quedó atascado en medio de la avenida Los Cocos.
El conductor del hidrojet circulaba por la zona para cumplir labores de descolmatación de buzones; sin embargo, la capa asfáltica cedió, dejando el vehículo atascado por varias horas.
Con ayuda de una maquinaria, la cisterna fue retirada de la vía, dejando un profundo forado que se convertirá en un nuevo dolor de cabeza para los choferes.
POZAS Y LAGUNAS. En la avenida Ramón Castilla, la situación no es diferente, durante el recorrido vimos como el conductor y dos trabajadores de una empresa distribuidora padecían empujando un motofurgón que había quedado estancada en una poza con agua, que se formó en esta vía.
Pese a los “trabajos” que la municipalidad de Castilla está realizando para tapar estos forados, la gran cantidad de piedras que han echado comienza a ocasionar su primeros estragos.
Ayer un mototaxista y su pasajero empujaban sin suerte el vehículo con la finalidad de retirarlo de la gran cantidad de lodo con piedra que se había formado.
Leoncio Castro, mototaxista desde hace siete años, nos contó que estos trabajos no solucionan nada, ya que los mototaxistas se atascan y los motociclistas varias veces patinan al no ser este el material adecuado.
ALZA. En la avenida Guardia Civil el panorama es similar. En esta pista, la capa asfáltica ha desaparecido y solo se muestran gran cantidad de huecos en forma de zigzag, que dificultan el tránsito vehicular y la comodidad del pasajero.
Como medida, hace una semana algunos conductores decidieron aumentar el precio de los pasajes de 1.00 a 1.50 el servicio de transporte urbano y el taxi colectivo a 2.00 soles.