Las unidades policiales y su continua lucha contra la droga

El mayor decomiso que realizó el Departamento Antidrogas fue de 777.3 kilogramos de marihuana creepy. El grupo encubierto Terna del Escuadrón Verde incautó 4,166 envoltorios de Pasta Básica de Cocaína. Ambas unidades se enfocan en enfrentar los “delivery” y los Facebook de los narcotraficantes
Las unidades policiales y su continua lucha contra la droga

Las unidades policiales y su continua lucha contra la droga

10 de Enero del 2018 - 08:30 » Textos: Raquel Carmen » Fotos: Correo

La venta de droga al menudeo es un mal de nunca acabar, puede realizarse en las esquinas de los barrios con más carencias económicas como en las urbanizaciones más distinguidas de la ciudad, por lo que para los especialistas, tanto la microcomercialización como el consumo de drogas se ha convertido en un problema social.

UNA CADENA DIFÍCIL DE ROMPER. De acuerdo a la información que manejan los agentes de las unidades especializadas con la venta de droga, existe una cadena a cual inicia con el productor, acopiador, el distribuidor o vendedor a gran escala y el microcomercializador.

Es en estos últimos, en quienes las unidades especializadas como el Departamento Antidrogas (Depandro) y el personal del Escuadrón Verde han centrado sus esfuerzos para desarticular las bandas (clanes familiares en su mayoría) conformada por los vendedores al menudeo que pululan en la ciudad.

Es así que durante el año 2017, el Depandro realizó 25 operativos contra la venta de drogas, teniendo como resultados a 72 detenidos y la incautación de 5,471 gramos de Pasta Básica de Cocaína (PBC), 3,726 gramos de clorhidrato de cocaína y 777.3 kilogramos de marihuana creepy.

Durante el 2017, el grupo de Depandro tuvo dos intervenciones a gran escala o, como ellos lo determinan, “internaciones”.

La primera de ellas fue el pasado 19 de julio del 2017, en el que un operativo conjunto con la Oficina Regional de Inteligencia, el personal Depandro decomisó 159 kilogramos de marihuana creepy en un domicilio en la provincia de Sullana.

En el lugar intervinieron a tres personas, las que ahora cumplen prisión preventiva en el penal de Piura.

También tienen entre sus intervenciones, la del pasado 2 de diciembre en la carretera Marcavelica- Sullana, donde intervinieron el ómnibus proveniente de Colombia, donde se decomisó 650 kilogramos de marihuana creepy.

Durante la operación, los policías intervinieron al chófer del ómnibus, el copiloto y el de logística, quienes fueron identificados como Gustavo Albornoz Hidalgo, Heli Gómez Niño y Hernán Darío Pérez, quienes pertenecerían a la banda internacional Los Caleños.

A LA CAZA. Pese a estos resultados, para el personal del Depandro no ha sido fácil dichas intervenciones. Según relata a Correo uno de los suboficiales, en los 25 operativos que realizaron, en uno de ellos fueron atacados a balazos por los parientes de los microcomercializadores e incluso golpeados.

“Fuimos un grupo de cinco agentes a una zona de Los Algarrobos, pero solo vieron el patrullero y nos atacaron a balazos y con piedras, algunos de los compañeros sí resultaron con lesiones”, refirió el suboficial.

Para el jefe del Depandro, comandante PNP Luis Carrión Arévalo, los microcomercializadores rotan de sitio para no ser capturados, por lo que la Policía ha implementado el plan de Observación, vigilancia y seguimiento (Ovise), cuyo propósito es realizar un trabajo sigiloso para darle captura a los vendedores de droga.

“Con este tipo de operaciones buscamos capturar a los microcomercializadores, debido a que ellos ya no transitan con cien o doscientos ketes sino que solo llevan cuatro, tres con la finalidad de hacerlos pasar como si fuera de su consumo, pero en realidad están realizando la venta delivery”, refirió el oficial.

LAS REDES SOCIALES. En el 2017 Correo recibió hasta tres denuncias de padres de familia cuyos hijos habían sido captados a través de las redes sociales por jóvenes, quienes les ofrecían venderles marihuana.

Uno de estos perfiles era de un joven que se hacía pasar bajo el apelativo de Ronny, quien solo agregaba a menores de edad, a quienes les ofrecía marihuana.

Para ello los contactaba a través del Facebook y sin ningún temor los citaba en el parque Santa Ana, donde realizaba la venta al menudeo de droga.

El grupo Terna, del Departamento de Escuadrón Verde, de manera encubierta realizaron 255 operativos durante el 2017 e intervinieron a nueve adolescentes, la mayoría de ellos en los parques de las diferentes zonas de la ciudad.

Correo detectó que en el parque de la urbanización Piura, la venta de droga se realiza en fases, una donde un mototaxista (vehículo azul) llega y el comprador cancela el pedido, luego llegan dos jóvenes en una motocicleta ingresan al parque y dejan la mercadería.

Además, durante su trabajo de desarticulación de bandas intervinieron a 38 personas dedicadas a la microcomercialización, decomisando 4,166 envoltorios de PBC.