Levantan el secreto de las comunicaciones de León More
Levantan el secreto de las comunicaciones de León More

El Poder Judicial levantó el secreto de las comunicaciones del presunto cabecilla de la organización criminal “”, Luis León More, con el fin de corroborar las conversaciones que mantuvo con el magistrado sancionado Daniel Meza Hurtado.

Además, se resolvió prolongar el arresto domiciliario de León por doce meses más, mientras duren las investigaciones.Se ha solicitado se prolongue la prisión preventiva contra cuatro de los integrantes de esta red que involucra a jueces y fiscales en actos de corrupción.

MEDIDA

Fuentes reservadas informaron que el Poder Judicial levantó el secreto de las comunicaciones de León More con el fin de corroborar las conversaciones que este sostuvo con el juez superior Daniel Meza Hurtado.

La Fiscalía de Crimen Organizado tendrá acceso al récord de llamadas telefónicas de León More , quien-según la investigación- se comunicaba no solo con el juez Meza sino con otros magistrados, secretarios judiciales, fiscales y policías, con el fin de favorecer a sus clientes.

Estos registros serán contrastados con las fechas de las audiencias y de las intervenciones policiales.

El juez superior Daniel Meza Hurtado fue suspendido luego de que la Fiscalía de Crimen Organizado informara sobre vínculos entre este y el abogado León More en los casos “Los Ilegales” y “Los Injertos del Comandante Mela”.

Esta vinculación se confirmaría con unos audios que salieron a la luz en los que León se comunica con el magistrado unas horas antes de una audiencia y le pide “tips”, es decir estrategias legales para ser presentados en sus alegatos. Se presume que el juez habría recibido 10,000 soles con el fin de confirmar una sentencia por lesiones graves de ocho años de cárcel contra un policía, en el año 2015.

Esta aseveración sería confirmada con el registro de llamadas, ya que León se habría comunicado con Meza para preguntarle sobre el fallo tras la audiencia de apelación.

Esta llamada no sería la única que tuvo León con Meza sino existirían otras que tendrán que ser comprobadas con los registros telefónicos, ya que se presume que Meza y León mantenían una estrecha comunicación por diferentes casos y hasta se enviaban correos electrónicos.

Además, se conoció que personal de la Fiscalía Suprema llegaría a Piura para interrogar a León con relación al magistrado Meza y al exjuez Luis Cevallos Vegas, quienes no cuenta con investigaciones penales en su contra.

ARRESTO

Por otro lado, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, a cargo del juez Francisco Fernández Reforme, declaró fundado el pedido de prolongación del arresto domiciliario contra Luis Alberto León More, acusado de ser el cabecilla de “Los Ilegales”, organización sindicada por los delitos de tráfico de influencias, obstaculización de la justicia, fraude procesal y falsedad ideológica.

La audiencia se llevó a cabo el último jueves bajo estrictas medidas de reserva.

Cabe precisar que fueron varios los jueces mencionados en el marco de las investigaciones que se le siguen a León More.

El fiscal Luiggi Ginocchio Zapata, de la Fiscalía de Crimen Organizado, solicitó la prolongación por 12 meses de la prisión preventiva contra los investigados Luis Ordinola Gutiérrez, Ernesto León Sánchez, el ex trabajador judicial Francisco Pacherres Siancas y la médico Rosario Flores Castillo.

Ellos purgan prisión preventiva acusados de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude procesal, obstrucción a la justicia y delitos contra la fe pública: expedición de certificado médico falso y falsedad ideológica.

El 29 de mayo se les vencía el plazo de 20 meses de prisión preventiva que se les otorgó en octubre del 2017.

El fiscal sustentó su pedido alegando la complejidad del caso y la prolongación de la Investigación Preparatoria. Además, manifestó que faltaría llevarse a cabo la etapa intermedia y de juicio oral.

La audiencia se llevó a cabo el último viernes en el establecimiento penitenciario de Piura ex Río Seco.

La resolución ha quedado pendiente para ser resuelta por el juez Franklin Pérez Santa Cruz del Juzgado de Catacaos. Pérez es el encargado del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria en reemplazo de la jueza titular Gladys Quiroga Sullón, quien está de licencia.

COLABORACIÓN

Como se conoce, León More se acogió a la colaboración eficaz tras ser sindicado de ser el brazo legal de la organización criminal “Los Injertos del Comandante Mela”, organización dedicada al robo agravado y cuyo cabecilla, Gerardo Escobar Calderón, fue asesinado hace más de una semana.

Posteriormente, se le incriminó como cabecilla de la red “Los Ilegales”, y quien se encargaba de ofrecer fuertes sumas de dinero a jueces y fiscales con el fin de obtener sentencias favorables para sus “clientes”.

Uno de ellos sería el ex juez supremo Luis Cevallos Vegas, quien era vocal en la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura cuando habrían ocurrido los presuntos actos de corrupción.

Cevallos renunció a su cargo tras la difusión de un audio, en el que se escucha a León More señalarlo como el que iba a favorecer a un investigado a cambio de dinero.

CORRUPCIÓN

La red de corrupción “Los Ilegales” fue capturada en setiembre del año 2017 en un mega operativo, en el que se capturó a Rosario Flores Castillo, Luis Ordinola Gutiérrez, Ernesto León Sánchez, Jorge Luis Guerrero Marchán y Francisco Pacherres Siancas, como integrantes de la organización criminal, cuyo cabecilla era Luis León More.

Uno de los investigados, Jorge Guerrero Marchán, falleció en extrañas circunstancias mientras cumplía prisión preventiva. El ex trabajador judicial se había acogido al silencio pero era la pieza clave para avanzar las investigaciones en torno al exmagistrado Cevallos ya que se contaba con audios de conversaciones entre More y Guerrero en las que se menciona en varias ocasiones al juez.

Luis León More mencionó tiempo atrás que contaba con más vídeos y escuchas telefónicas en los que estaban comprometidas más de 32 personas, entre policías, jueces y fiscales.

TAGS RELACIONADOS