Limpieza pública en estado de emergencia en distrito Veintiséis de Octubre
Limpieza pública en estado de emergencia en distrito Veintiséis de Octubre

A doce días de haber iniciado la primera gestión municipal del distrito Veintiséis de Octubre, la población afronta una crisis sanitaria por las grandes cantidades de basura que se han acumulado en diferentes puntos de la localidad.

Por ejemplo, en la última semana se han recogido más de 600 toneladas de residuos sólidos, sin contar las 160 que se recolectaron el día de ayer en una maratónica jornada.

MEDIDAS. Esta situación ha llevado a las autoridades a declarar un estado de emergencia para poder gestionar de forma inmediata el apoyo de diferentes entidades públicas y privadas para reforzar el alicaído servicio de limpieza pública del denominado Sector Oeste.

Así lo indicó el flamante alcalde Práxedes Llacsahuanga Huamán, quien refirió que en los últimos días el recojo de basura se ha hecho posible gracias a la ayuda, con volquetes, de una empresa particular.

“Estamos prácticamente declarando en emergencia la limpieza pública, porque nacemos sin nada. Con algún apoyo hemos podido cubrir un 60, 70 por ciento, pero es insuficiente. Vamos a comprar unas cuatro compactadoras, volquetes, lo más pronto posible, si no la basura nos gana. Eso perjudica a la población por los focos infecciosos que provocan esos montículos de basura”, destacó.

DEBEN ESPERAR. No obstante, la adquisición de las unidades que indica la autoridad edil recién se podría realizar el próximo mes, por la demora en la instalación y la burocracia de los procesos legales de contrataciones, lo que podría significar que el problema se agudice.

Como respuesta a esta crisis, mencionó el burgomaestre, el miércoles, durante la sesión de Concejo Municipal, se conformará una comisión de emergencia que se encargará de realizar las gestiones para pedir el apoyo de diferentes instituciones, como el gobierno regional y la comuna provincial, para realizar acciones de limpieza y recojo de residuos.

“Un primer acuerdo sería pedir a esta comisión que nos facilite el apoyo a todas las instituciones, inclusive a los ciudadanos para que se sumen a este gesto. Se necesita el apoyo de todas las instituciones privadas y públicas para llegar a un punto de equilibrio, luego vamos a continuar con lo que tenemos, con lo que proyectemos. Es un pedido urgente, estamos sufriendo”, sostuvo.

TRASPASO. En los planes también figura la firma de un convenio con la Municipalidad Provincial de Piura (MPP), que incluye la transferencia de maquinaria, como compactadoras, volquetes, cargadores frontales y una cisterna.

El acuerdo se estaría definiendo en el transcurso de la semana.

“Estamos pidiendo que apoyen con logística”, destacó Práxedes Llacsahuanga.

Según dijo, por ahora la comuna distrital solo ha sido atendido con cuatro unidades, pero necesitan por lo menos un total de seis “para poder equilibrar”.

Asimismo, se proyecta la realización de una gran campaña cívica de limpieza a fin de mes, previo al aniversario de creación del distrito que se celebra el 3 de febrero, con la participación de todos los pobladores de la localidad.

“Vamos a ver si hacemos todo un operativo pidiendo apoyo al gobierno regional, al ejército también podría ser y a la municipalidad provincial”, apuntó.

ERRADICAN. El alcalde también refirió que desde los últimos días del año pasado, se han acumulado ingentes cantidades de basura, tal es así que en la última semana han recogido 600 toneladas.

Las zonas con mayor incidencia de acumulación son los asentamientos humanos Villa Perú Canadá, San Sebastián y los sectores 6 y 7 de Nueva Esperanza.

También está incluidos Los exPolvorines, el dren Petroperú y la Vía de Evitamiento, en donde se pudo verificar los grandes basurales que se habían formado.

Justamente en estos puntos el día de ayer se realizó una jornada de limpieza en la que se erradicaron más de 160 toneladas de basura. En la acción se hicieron presentes el burgomaestre de Veintiséis de Octubre y el encargado del área de limpieza pública, Jhony Atoche Ruiz.

Para el recojo de los inservibles se utilizó maquinaria pesada de la MPP: dos volquetes, dos cargadores frontales, dos cisternas y una compactadora.

SIN LOCAL. Por otro lado, la autoridad edil informó que todavía no se podrán instalar en las instalaciones de la Videnita.

Recién mañana sostendrían una reunión con el presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Piura, Hugo Vizcardo Herrera, para ver la propuesta del borrador del convenio para ubicarse en dicho local.

Este documento pasaría a los asesores legales de ambas entidades y después se estaría concretando el acuerdo.

De igual forma, esta semana se avanzaría con la contratación de personal para la comuna.