Con sus tablas bajo el brazo, dos surfistas caminan presurosos hacia la playa. Uno de ellos tiene 28 años, es moreno y viene a Lobitos, en la provincia de Talara-en la región Piura, todos los años a correr olas.
Pero para llegar a ese punto en donde se unen cielo y mar tienen que atravesar diariamente un camino serpenteante dibujado por las aguas servidas que emana una rústica laguna de oxidación que ha sido construida por los vecinos de la zona, pues el pueblo no tiene un sistema de alcantarillado operativo.
Como ellos, cientos de turistas nacionales y extranjeros llegan cada año hasta este balneario cautivados por la belleza del mar y de sus olas perfectas.
Ahora, Lobitos, la paradisíaca playa que por muchos años ha sido escenario de una fecha del Mundial de Tabla, está en peligro debido a que las aguas servidas se han encausado hacia el océano y están a menos de 100 metros de llegar al mar.
EL PROBLEMA. Desde hace muchísimos años, los 3,500 pobladores que habitan Lobitos utilizan pozos sépticos para evacuar las aguas servidas de sus viviendas.
Dicho problema debió solucionarse en el 2008, con la ejecución de la obra de instalación de redes de alcantarillado, gestionado por la ex alcaldesa Matilde Bayona Curo. Sin embargo, el sistema no funcionó porque en el expediente técnico no se consideró el uso de una línea trifásica. La obra estuvo valorizada en más de S/2’000,000.
Según el empresario hotelero José Antonio Sangüesa, la contaminación no solo pone en riesgo la salud de la población sino la de los turistas, quienes llegan hasta el distrito para disfrutar de la playa.
“La cabaña de Neto” es el hotel más afectado por la contaminación que genera la rústica laguna de oxidación debido a que está ubicada a solo 30 metros.
“Tenemos que soportar los olores que emanan de la laguna y no podemos hacer nada. Lobitos podría ser considerada como una playa no apta si las aguas servidas llegan a mezclarse con las aguas de mar”, señaló Sangüesa.
El empresario explicó que algunos de sus vecinos ha tenido que invertir un promedio de S/15 por evacuar diariamente las aguas servidas de los sépticos que utilizan, de lo contrario, estos colapsarían en menos de un mes.
“El sistema de alcantarillado es urgente porque no podemos estar abriendo pozos sépticos para evacuar (las aguas servidas). Hay bastante contaminación, sobre todo en épocas de calor, el olor es insoportable. Eso ahuyenta a los turistas”, mencionó.
Otro problema que aqueja a la población es el desabastecimiento de agua potable. Normalmente, la población solo cuenta con el servicio de manera interdiaria y por horas. Incluso, en algunas ocasiones, ha habido desabastecimiento durante más de dos meses.
“Si no se soluciona pronto este servicio, el turismo caerá más de lo que ha caído por el anuncio del Niño y la crisis en Brasil, que ha ocasionado que venga poco turista y surfista a nuestro distrito”, se quejó el empresario hotelero.
EXCLUIDOS. Ahora, la nueva gestión municipal se encuentra elaborando el expediente técnico del cambio de línea de agua, que incluye el funcionamiento de las cámaras de bombeo mediante el uso de una línea trifásica para el alcantarillado. El costo de dicho proyecto es de S/17’000,000.
No obstante, la operatividad de la red de alcantarillado, que iniciaría en el 2018, solo beneficiará a una parte de la población; pues pues los vecinos de Villa Militar no han sido incluidos.
Al respecto, el alcalde distrital, Cristian Reque, indicó que el proyecto incluye la instalación de dos reservorios de agua; uno en la parte alta (La Primavera) y otra en la parte baja (Villa Militar).
“La línea trifásica permitirá que el agua sea trasladada hasta las lagunas de oxidación que se construyeron en el 2008, pero que no han sido utilizadas”, explicó.
La autoridad regional explicó que la construcción de “La Costanera” permitirá atraer nuevas inversiones en cuanto a turismo, y para eso necesitan preparar al distrito.
Por ello, la autoridad está gestionando la construcción de un circuito turístico cercano a la playa, que incluya una cancha de fútbol, juego de skate, entre otros atractivos.
“Estamos pidiendo al Ministerio de Defensa que nos transfieran los predios. También estamos trabajando en la gestión del presupuesto que nos permita restaurar las casonas que son un legado en nuestro distrito”, aseguró.
Algunos turistas han cuestionado el proyecto debido a que la presión urbana, la pavimentación y los desagües podrían ocasionar la desaparición de un importante paisaje natural en el norte del país.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/IELKLI2V2ZFPLJVRYUQV2IMRBQ.jpg)
