Los hombres de campo habían tomado esta medida por la problemática del Proyecto Alto Piura.
Los hombres de campo habían tomado esta medida por la problemática del Proyecto Alto Piura.

La Junta de Usuarios del Alto decidió suspender el paro y la huelga de hambre que acataban desde hace más de 15 días, así se estableció en acta que firmaron ayer durante la mesa de diálogo convocada por el alcalde provincial de Morropón Chulucanas, Nelson Mio.

LEE MÁS: Colegio de Ingenieros recomienda remover todos los puestos afectados por el incendio del mercado Anexo de Piura

Tras más de tres horas de reunión, se acordó instalar de manera oficial la mesa técnica para tratar la problemática del Proyecto Hidroenergético Alto Piura. En las siguientes reuniones se abordarán los puntos de agenda que ambas partes propusieron, así lo informó el alcalde provincial de Morropón Chulucanas, Nelson Mio.

Los funcionarios del Gobierno Regional de Piura expusieron el cronograma de actividades para continuar con el proyecto Alto Piura. Mientras que, los representantes de la Junta de Usuarios plantearon una agenda donde uno de sus principales pedidos es que el Colegio de Ingenieros evalúe a los funcionarios del Proyecto Hidroenergético Alto Piura. Indican que aceptarán los resultados.

Firman acta durante la mesa de trabajo

En la reunión se expuso el calendario de actividades programadas respecto al proceso de licitación del saldo de obra del primer componente del Peihap, y se logró un acuerdo con los agricultores del Alto Piura.

Por ello, el gerente general del Gore Piura, Mario Otiniano, y el gerente general del Peihap, Manuel Vega Palacio, se reunieron ayer en la Municipalidad Provincial de Chulucanas para exponer, ante los representantes de las comisiones de regantes y de la sociedad civil del Alto Piura, el calendario de actividades programadas respecto del proceso de licitación del saldo de obra del primer componente, así como de la certificación ambiental de las gestiones para el otorgamiento de la reserva hídrica del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura.

“Nosotros tenemos un equipo de tratamiento especial de conflictos que encabeza gerencia general para que de tratamiento a este tipo de conflictos. Por primera vez el gobierno regional ha recuperado 75 millones de soles a favor del proyecto, y se ha puesto en marcha el cuarto componente”, sostuvo el gobernador.