GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Dos de los cinco arbitrajes por un total de 143 millones de soles que mantiene el Consorcio Obrainsa Astaldi (COA) con el  (GRP) estarían por resolverse en dos meses. En tanto, este mes, la Corte Superior de Justicia de Lima evaluará la acción de amparo presentada por la entidad tras declararse improcedente la anulación del laudo que favorece a Camargo Correa.

PROCESOS

Como se conoce, el Gobierno Regional de Piura mantiene cinco procesos arbitrales por un valor de 143 millones con el consorcio Obrainsa Astaldi (COA), que estuvo a cargo de la ejecución del túnel trasandino y presa tronera, que forman parte del primer componente del Proyecto Alto Piura.

Los procesos N° 05-2017 con una pretensión económica de S/2’669,534 y el N° 021/025-2017 con 13’279,622, por ampliaciones de plazo se encuentran en su etapa final, según informó el procurador Ad Hoc en procesos arbitrales del Gobierno Regional de Piura, Segundo Valdez Rojas.

"Estos dos procesos que suman 15 millones de soles se encuentran en la etapa de alegatos finales y en dos meses se emitirá el laudo arbitral", precisó Valdez Rojas.

El procurador arbitral explicó que el tercer caso, el N° 035-2017 por S/10’004,685, se encuentra en la etapa de contestación de la demanda y que se han presentado las pericias y contrapericias de ambas partes. Mientras que en el proceso N° 012/022-2018 por un monto de 465,546 soles ya se ha contestado la demanda arbitral.

En tanto, refirió que la demanda arbitral N° 026-2018 en la que el COA demanda por S/105’982,699, por controversia en la resolución de contrato, se encuentra en la etapa de solicitud arbitral.

“Ellos pretenden que se les devuelvan el monto de las cartas fianzas que están en poder de la entidad, estas son solo pretensiones económicas de las controversias que serán resueltas por la Cámara de Comercio de Piura", explicó el procurador Valdez Rojas.

El procurador indicó que las demandas arbitrales son el efecto de presuntas irregularidades en la ejecución de los proyectos.

AMPARO

Por otro lado, la Procuraduría de Procesos Arbitrales informó que para el 22 de octubre se ha fijado la audiencia en la que se evaluará la acción de amparo presentada por el Gobierno Regional de Piura, luego de que se declarara improcedente la anulación del laudo arbitral favorable a la empresa brasileña Camargo Correa, por 69 millones de soles.

Según detalló el procurador Segundo Valdez, en este caso tras la emisión del laudo arbitral a favor de la contratista brasileña, la entidad regional presentó una impugnación para evitar el pago de los 69 millones de soles a la empresa pero que fue rechazada por el Poder Judicial.

Luego, el gobierno regional presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial, en agosto del 2018, que fue declarada improcedente pero se apeló y por ello ahora la Segunda Sala de la Corte Superior de Justicia de Lima, al concederse esta apelación, evaluará la acción de amparo N° 13398-2018.

"La sala resolverá el amparo, es decir se valorará si fue constitucional o no el rechazo de la anulación del laudo, si se acepta podría dar pie a que se revise nuevamente la solicitud de nulidad del laudo arbitral", aclaró Valdez Rojas.

Cabe resaltar que el Gobierno Regional de Piura presentó la demanda de nulidad basándose en que se realizaron cuestiones legales que van en contra de la Ley de Contrataciones del Estado y la Ley de Arbitrajes.

RESOLUCIÓN

La empresa Camargo Correa ganó la licitación durante la gestión de César Trelles Lara y que luego se presentó un conflicto debido a que no se contaba con un expediente técnico, lo que finalmente resultó en un arbitraje.

Dicho proceso arbitral se inició en septiembre del 2014 en la Cámara de Comercio de Lima.

La empresa brasileña solicitaba 123 millones de soles al gobierno regional por concepto de ampliaciones de plazo y gastos generales pero finalmente el tribunal arbitral resolvió el pago de 69 millones de soles.