Especialistas coinciden que en una semana y media recién se conocerá al 100% quién será el próximo presidente de la República, pues falta contabilizar 400 mil votos de las 1,368 actas observadas.
Especialistas coinciden que en una semana y media recién se conocerá al 100% quién será el próximo presidente de la República, pues falta contabilizar 400 mil votos de las 1,368 actas observadas.

La pelea por la presidente de la República continúa, pero esta vez ante el Jurado Electoral Especial (JEE) y Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Perú Libre obtiene 8′780,066 votos válidos (50,216%) y Fuerza Popular tiene 8′704585 votos (49,784%). La diferencia entre ambos es de 75,481 votos.

Actas

Los especialistas en temas electorales, Juan Carlos Álamo Castro y Oscar Tuesta Edwards, coindicen que en una semana y media recién se conocerá al 100% quién será el próximo presidente de la República, pues falta contabilizar 400 mil votos de las 1,368 actas observadas que se encuentran en el JEE y JNE.

El especialista en temas electorales, Juan Carlos Álamo, explicó que hay más de 1,300 actas observadas a nivel nacional y el Jurado Nacional de Elecciones demoraría una semana y media para resolver dichas actas y decidirán si se validan o no.

“Estamos hablando de un promedio de 1300 actas observadas a nivel nacional. Existe un reglamento que emite el JNE que indica que esas actas observadas son aquellas que la misma ODPE observa por tener algún tipo de error material, sin firmas, ilegibles o diversas causales y dispone que sean derivadas a los JEE a nivel nacional, quienes tienen 24 horas para resolver y luego las organizaciones políticas tienen 3 días para apelar, una vez apeladas, suben a segunda instancia (JNE), que tienen 72 horas para resolver. Hablamos de semana y media que se tiene que esperar para tener unos resultados oficiales y totales”, dijo Álamo.

El abogado subrayó que la ciudadanía debe entender que el proceso electoral no culmina con el porcentaje que da la ONPE al 100% de actas contabilizadas, debido a que existe un porcentaje de 1.6% de actas que se encuentran aún por contabilizar que han sido observadas.

“Definitivamente está en manos nuevamente del JNE saber quién es el presidente de la República, reitero que existen actas que se encuentran ya no en manos de los personeros, ya no en ONPE, ya no en los miembros de mesa, ya se encuentran en manos del ente lectoral que es el JEE (en primera instancia) y en segunda y definitiva el JNE, ellos van a decir si se validan o se anulan esas actas”, recalcó Álamo.

Cuestionó que el candidato Pedro Castillo ya se dé por ganador, a pesar que existe un 1.6% de actas por procesar que han sido observadas y que en su mayoría son del norte, donde Fuerza Popular ha obtenido un mayor apoyo.

“Resulta muy noticioso que ya existe un candidato ganador cuando aún hay un margen mucho mayor que un 1.6% de actas que se encuentran todavía por contabilizar y el margen entre ambos candidatos es de 0.4%. Lo que falta por contabilizar es una brecha bastante alta que puede modificar los resultados considerando que esas actas, conforme al portal del JNE, la mayor parte son de Piura, Lima, La Libertad, donde Fuerza Popular ha tenido un mayor apoyo (…). Hay 400 mil votos que se encuentran en stand by que son mucho más votos que la actual diferencia entre Fujimori y Castillo”, explicó Álamo Castro.

Diferencia

Por su parte, el también especialista en procesos electorales, Oscar Tuesta, también indicó que son exactamente 1,368 actas por resolver que representa casi 400 mil votos.

“Si sumamos y restamos, queda una diferencia final de 150 mil votos a favor de Keiko contra los 62 mil que tiene el señor Castillo, la señora Keiko definitivamente ganaría, pero de aquí depende mucho de los abogados y hasta el momento están demostrando que los abogados de Perú Libre son más conocedores en este tema”, manifestó.

Tuesta cuestionó que los abogados de Fuerza Popular intenten impugnar actas que ya fueron computadas por la ONPE, cuando la ley no lo permite.

“Si Keiko contrata abogados especialistas en temas electorales podría defender los votos y tranquilamente sería la presidenta de la República, pero si sigue con los abogados que están tratando de impugnar las actas que ya fueron computadas por la ONPE y es imposible hacerlo porque la ley claramente dice que el único momento para impugnar un acta es en la mesa, sin embargo sus abogados quieren impugnar las actas que ya fueron computadas por la ONPE lo cual ya es un imposible jurídico”, indicó Tuesta.

Precisó que los votos del extranjero ya fueron contabilizados al 100% y compartió la estimación de Álamo, al señalar que en más de 10 días se conocerá al presidente de la República para los próximos 5 años.

“Todo dependerá de cómo trabajan los JEE y JNE. Mi felicitación para el JEE 1 Piura que tiene casi la totalidad de sus actas resueltas. En más de 10 días se conocerá quién será el próximo al presidente de la República al 100%”, explicó Tuesta.