“Los Capos de   la Construcción” conspiraban contra sus integrantes
“Los Capos de la Construcción” conspiraban contra sus integrantes

La desarticulación de la presunta organización criminal “Los Capos de la Construcción” ha permitido conocer la manera en que operaban y el accionar del presunto cabecilla Slyng Leonel Correa Calero, (a) “Gordo Calero”, quien según la carpeta fiscal, no tenía contemplación con sus integrantes, quienes una vez que adquirían demasiada información sobre los delitos que cometían, los enviaban a ejecutar.

ASESINAN A SICARIO. De acuerdo a la investigación liderada por la fiscal Fanny García Caro de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, uno de los delitos que se le sindica al presunto cabecilla y al lugarteniente, es la conspiración y planificación para asesinar a sus propios integrantes.

Uno de estos casos fue la conspiración contra uno de sus presuntos sicarios, el fenecido Ronald Yanayaco Castillo (a) “Yanayaco”.

Según la investigación fiscal, “Yanayaco” era uno de los integrantes de esta red criminal, quien operaba como sicario.

Esto queda evidenciado con la declaración del testigo con clave 02-2016, de fecha del 20 de setiembre del 2016. En una de sus respuestas, este manifiesta que tiene información que “Gordo Calero” estaría coordinando con “Viento” con la finalidad de matar a Ronald Yanayaco, Everly Yanayaco y Belver García Velásquez debido a que saben muchas cosas acerca de las extorsiones, asesinatos, cobros de cupos, chalequeos y otras actividades ilícitas que comete esta organización criminal.

De igual forma, en la declaración del testigo con clave 03-2016, del 22 de setiembre del 2016, este manifiesta que hace tres meses “Ronald” tuvo una discusión con “Gordo Calero”, lo que motivó a que el primero de ellos amenazara de muerte al presunto cabecilla de la red criminal. Debido a ello, “Gordo Calero” y su hermano Cleyter Martín Correa Calero (a) “Tete”, pretendían matarlo por temor a que los vaya a delatar con la Policía y planificaron silenciarlo bajo la modalidad de sicariato.

Para darle muerte a “Yanayaco”, los cabecillas realizaron desde el 3 de mayo del 2016 hasta el 5 de junio de ese año cuatro intentos para asesinarlo, para lo cual realizaron la labor de marcaje y reglaje, lo intentaron centrar con mujeres, hasta que Yanayaco el 5 de Junio de aquel año, le increpa al “Gordo Calero” que el jefe del Departamento de Escuadrón Verde (periodo 2016), le había informado que lo querían asesinar y que Correa Calero estaba ofreciendo S/ 8,000 por su cabeza.

“Los Calero” al saber que Yanayaco ya sabía de sus intenciones, tomaron la decisión de no continuar con el plan y alejarlo de la organización. No obstante, en mayo del 2017 cuando es ejecutado Ronald Yanayaco, los miembros de esta organización realizaron varias llamadas para conocer las causas de su muerte.

FALSAS ENCUESTADORAS. Uno de los modos en que operaba esta organización contra sus víctimas mortales, era que días o meses antes de ejecutarlas, los seguían o les realizaban reglaje. Este fue el caso cuando atentaron contra la vida de Víctor Manuel Pingo Chapa. Para ello, quien dio la información de sus características fue Mario Benites Rea (a) “Chato Mario”; según las comunicaciones telefónicas, este le indica a “Tete” las características físicas de la víctima.

Luego de esto, “Tete” utiliza a dos mujeres, una de ellas identificada como Kely Chira Machacuay (a) “Kely” y a otra mujer en proceso de identificación, para que finjan ser encuestadoras y acudan a la vivienda de Pingo Chapa y así conocer más sobre sus movimientos.

De acuerdo a la información fiscal, luego de la falsa encuesta, el 18 de junio del 2016, Pingo Chapa fue baleado varias veces por dos sicarios que se desplazaban en una motocicleta.

Tras este intento de homicidio, Maury Correa Calero (a) “Loca Maury”, llama a “Tete” para que se comunique con “El Tío”, un agente de la Divincri y le diga que le revise el celular a Pingo Chapa y ahí encontrará todos los contactos de Edileduar Juárez Prado (a) “Tata”, quien era uno de los rivales de los Correa Calero.

Actualmente, “Tata” cumple prisión por tenencia ilegal de armas, fue capturado en diciembre del 2017 por presuntamente pertenecer a “Los Malditos de los Algarrobos”.

TAGS RELACIONADOS