“Los Cototos” siguen saliendo y Fecor sumida en limitaciones
“Los Cototos” siguen saliendo y Fecor sumida en limitaciones

Mientras presuntos integrantes de la banda “Los Cototos” siguen dejando los penales, en los que estaban recluidos, la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada (Fecor) de  continúa sumida en una serie de carencias, que limitan su trabajo.

Y en este panorama, este jueves se iniciará la audiencia de control de acusación contra los 35 imputados, según ha programado el Juzgado de Investigación Preparatoria de Paita.

DESISTE

El martes pasado, en la Tercera Sala Penal de Piura se llevó cabo la audiencia para evaluar la apelación, planteada por la Fecor, que insistía en la solicitud de un plazo de ocho meses adicionales, para que el control de acusación y el juicio se realicen con los imputados en cárcel, pese a que ya han cumplido 36 meses de prisión preventiva.

Pero, contra lo que podía preveerse, el fiscal superior Javier López Romaní desistió del medio impugnatorio contra la decisión del Juzgado de Investigación Preparatoria de Paita, que declaró infundado el requerimiento de prolongación de prisión preventiva contra 16 presuntos integrantes de la banda “Los Cototos”.

Es decir, en plena audiencia, el representante del Ministerio Público dio marcha atrás y no sustentó el recurso de apelación que interpusiera la fiscal Rocío Vences. Y la Sala Penal admitió tal desestimiento.

LIBERADOS

Con la decisión del Juzgado de Investigación Preparatoria de Paita desde el 18 de junio fueron excarcelados el excomandante PNP Javier Gonzáles La Chira, el excapitán PNP Luis Alberto Rodríguez Pereda, así como César Augusto Chapilliquén Guerra, Roberto Paz Chapilliquén y Yampier Cristian Morales Domínguez.

En tanto, María Martina Zapata López, que estaba recluida en Cajamarca, tuvo que esperar unos días más por la distancia para que lleguen los oficios de libertad en originales.

También por resolución de la misma instancia judicial, que acogió en parte el pedido de la Fecor para el no cómputo de ciertos períodos, se pospuso por cinco días el vencimiento del plazo de prisión preventiva, que era el 16 de junio, para la salida de Maryorie Paz Chapilliquén y Lucía María Chapilliquén de Paz y por seis días para Lorena Jackeline Muñoz Chumacero.

En tanto, también quedarán en libertad Armando Paz Peña (13 días), Julia Mercedes Chapilliquén Guerra (34 días), Roosvelt Roosel Alba Miñope, Sixto Augusto Jumbo Yacila y Jhony Jonathan Reyes Ayala (35 días), María Zadith Vallejos Bobadilla (37 días) y Raúl Zapata López (54 días).

Esta decisión del juzgado también ha sido impugnada por la fiscal Rocío Vences y por los abogados de Raúl Zapata López y Alba Miñope.

CONTROL DE ACUSACIÓN

La audiencia de control de acusación, en que la jueza Marleny Bustamante Vásquez, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Paita, decidirá si los 35 imputados, de los cuales una docena están detenidos, o una parte de ellos pasan a juicio oral, será este jueves.

La diligencia se realiza con la necesaria presencia de la Fiscalía y de los abogados de los investigados, de acuerdo a la normativa procesal penal. En el caso de los investigados, su presencia es optativa, de acuerdo a ley. No obstante, el juzgado impuso a los recién liberados como una de las reglas de conducta que asistan a todas las diligencias.

Dado el número de imputados se prevé que el inicio de la audiencia de control y su desarrollo tomen al menos unos tres meses. Aparte, se tendrá que superar otros inconvenientes, como que la sala de audiencias del juzgado de Paita es reducida para la cantidad de procesados, aparte de los abogados, que suman unos diez.

LIMITACIONES

El fiscal adjunto titular Jorge Zamora Zamora remarcó que en la Fecor, de la que forma parte, “hay bastantes deficiencias”.

Consideró que una de las causas que produce dilación en los casos, lo que acarrea el exceso de carcelería, y que los investigados salgan, es el falta de peritos acústicos.

“Uno de los principales cimientos de la investigación, no el único, son las escuchas telefónicas legales, entonces tenemos que peritar si la voz que se le atribuye al imputado “A” le corresponde o no le corresponde, tenemos que determinar científicamente, a través de una pericia acústica”, expresó.

Refirió que generalmente los imputados, ejerciendo su derecho se abstienen de declarar y no proporcionan muestras de voz.

Entonces, la Fiscalía debe extraer muestras de homologación de otros audios, como cuando se presentan en la audiencia de prisión preventiva.

“El problema es que los peritos están a cargo de todos los casos a nivel nacional. Lo prioritario para que no hayan dilaciones es la contratación de peritos a exclusividad para Fecor Piura y para los que tengan necesidad. Además, saldría más barato para el Estado”, alegó.

Resaltó que no es posible que hace un año se pidió pericias y hasta ahora no se tengan resultados, como en los casos en que los presuntos integrantes de bandas han salido en libertad.

SIN MOVILIDAD

Aparte, no se cuenta con el aparato logístico necesario.

“Es increíble que llevando nosotros los macrocasos con organizaciones criminales de 30 a 40 imputados, detenidos 20 a 30, para empezar no tengamos movilidad. Se ha pedido y reiterado, claro que esa no es causa para dejar de trabajar. Trabajamos con la nuestra”, expresó.

Señaló que en la gestión anterior sí les daban movilidad. No así ahora, pese a que deben desplazarse a Talara, Paita y Sullana, porque tienen competencia en toda la región.

TAGS RELACIONADOS