En la región Piura, son 192 los colegios que necesitan ser rehabilitados, y otros reconstruidos totalmente. Estos colegios quedaron debilitados por las lluvias del Niño Costero, lo que sumado a la antigüedad de su construcción, representan un peligro latente para los escolares.
No obstante, el mejoramiento de su infraestructura deberá esperar, por lo menos este año, debido a que recién se ha iniciado el proceso de la elaboración de los expedientes técnicos, y no precisamente de todos.
Solo un pequeño porcentaje de instituciones educativas ha sido considerado en el primer paquete , según lo indicó el gerente territorial de la Municipalidad de Piura, Rolando Pasache.
Como se sabe, hasta el año pasado era el gobierno regional que, como unidad ejecutora, debía iniciar el proceso de rehabilitación de las instituciones educativas. Sin embargo, ante el pedido de los alcaldes, el Ejecutivo decidió cederles la rehabilitación de varios colegios a los municipios.
pocos colegios. El funcionario indicó que solo 14 colegios, de los 108 que le correspondería a la Municipalidad Provincial de Piura, han sido considerados en el primer paquete, el resto, dijo, los tiene a cargo el Minedu (Ministerio de Educación).
Agregó que para la rehabilitación de estos centros educativos, inicialmente se ha estimado una inversión de unos 17 millones de soles, cifra que podría aumentar, según lo determinen los expedientes técnicos.
“Hay una serie de colegios que han sido priorizados para entrar en el Plan de la Reconstrucción. En estos momentos, tenemos 14 que ya nos han formalizado con un documento, nosotros vamos a empezar los expedientes técnicos para que se nos concrete el financiamiento”, manifestó Pasache García.
solo un expediente. El gerente territorial indicó que la gestión anterior solo dejó un expediente técnico encaminado, aunque con algunas observaciones.
“En el momento de la transferencia se habló que habían expedientes ingresados en la Reconstrucción, pero cuando nos reunimos con el señor Edgard Quispe, nos informaron que solamente la provincia de Piura tenía un expediente ingresado, de manera digital e incompleto y, además, no estaba adecuado a la directiva”, acotó Rolando García.
Aseguró que la rehabilitación de los colegios deberá iniciarse a más tardar en el mes de julio, porque la elaboración de los expedientes técnicos no demandará más de un mes.
“Un expediente de este tipo no es el de una reconstrucción, sino una rehabilitación, demoran un poco menos, y el proceso de licitación dura aproximadamente 15 días, no obstante, los expedientes primero los debe aprobar Lima”, acotó el funcionario.
COLEGIOS EN MAL ESTADO. Uno de los colegios que demandará una mayor inversión porque prácticamente deberá ser reconstruido, es el Zelmira de Varona, ubicado en la urbanización Piura.
Según el estimado hecho por los especialistas, en este colegio deberían invertirse unos 8 millones 125 mil soles, debido a que su infraestructura sobrepasó su vida útil, muchas de sus paredes no cuentan con columnas y, algunas, han comenzado a inclinarse.
Además, se convertirá en un complejo porque se unió con su vecino, el colegio Francisco Cruz Sandoval, ahora son uno solo pero manteniendo el nombre de Zelmira de Varona. Entre ambos albergan a más de 800 estudiantes de los niveles de inicial y primaria.
Homero Abad Quinde, director de dicha institución educativa, dijo que ambos colegios tienen una antigüedad de 58 años.
“Está considerado dentro de los 14 colegios, ya han venido los técnicos para hacer los estudios. Este un complejo educativo, ese ha sido el objetivo de la fusión, porque antes eran dos colegios, el Francisco Cruz Sandoval y el Zelmira, entre ambos albergan a 830 estudiantes”, indicó Homero Abad.
Dijo que el dinero que todos los años les asigna el Minedu para mantenimiento, lo utilizan para mejorar las condiciones. Priorizamos los techos, baños, mobiliario para que se den las condiciones necesarias para un adecuado aprendizaje de los estudiantes”, señaló el docente.
Dijo que para evitar los riesgos que representan las paredes deterioradas, han advertido a los niños que no caminen cerca de aquellas que están deterioradas o inclinadas.
“El riesgo es que en cualquier momento colapsen las paredes porque son bastante antiguas, algunas están inclinadas y un movimiento telúrico podría tumbarlas, no cuentan con columnas y algunas están apoyadas en tubos”, manifestó Abad Quinde.
Cabe señalar que otros colegios se encuentran en similares o peores condiciones. Uno de estos es la institución educativa Leonor Cerna, ubicado en el asentamiento Santa Rosa.
Dicho centro educativo tiene dos pabellones en riesgo de colapso, por ello los docentes han colocado en grandes pintas, una advertencia que reza: “Cuidado, aulas por caer”.
El año pasado, Defensa Civil declaró en riesgo estos pabellones, uno de ellos de 5 ambientes, que se encuentra en peor situación, por eso los profesores se vieron obligados a colocar una cinta como advertencia de peligro.
Este colegio alberga a alrededor de 800 alumnos de los niveles de inicial, primaria y secundaria, en los turnos de la mañana y la tarde.
Ante el pedido de la dirección del plantel, el Pronied (Programa Nacional de Infraestructura Educativa) habilitó siete aulas prefabricadas. Este colegio también necesita ser reconstruido.
Otro de los colegios que también sufrió las consecuencias de las fuertes lluvias, es el Vicente Artemio Pasapera Patiño, ubicado en la avenida Progreso de Castilla.
Una de las paredes de esta institución educativa colapsó y se vino abajo, sin que felizmente nadie resultara herido.
Los profesores y padres de familia tuvieron que disponer de los aportes de la Asociación de Padres de Familia, para instalar una pared de calamina y cerrar el perímetro.