“Los Malditos de la Reconstrucción” abastecían de droga y armas en Ecuador
“Los Malditos de la Reconstrucción” abastecían de droga y armas en Ecuador

“Los Malditos de la Reconstrucción” no solo se habrían infiltrado en seudo sindicatos de Construcción Civil para extorsionar a los encargados de edificaciones y en la usurpación de 380 hectáreas en el sector Yucal en la provincia de , también habrían extendido sus redes delictivas en el narcotráfico y tráfico de armas que comercializaban en el vecino país de Ecuador.

NEXOS CON EL VRAEM. De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio del Interior, los presuntos cabecillas de “Los Malditos de la Reconstrucción”, Jorge Luis Quezada Carmen, (a) “Pantera/Felino/Jorge”, y desde el penal de Cachiche, por Luis Alberto Agurto Romero, (a) “La Pulga”, establecieron contacto con residentes en Lima y en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) para abastecerse de grandes cantidades de droga.

De acuerdo a la información preliminar de la investigación que se le sigue a “Pantera”, este era quien recibía los cargamentos de droga y separaba ciertas cantidades para abastecer a sus cómplices, quienes microcomercializaban la droga tipo “delivery”.

Según la investigación, se habría descubierto que los presuntos integrantes de esta red criminal trasladaban el cargamento ilícito por tierra hasta la frontera con Ecuador.

Según fuentes policiales para el traslado de dicha sustancia, los miembros de la red utilizaban la ruta de Sullana- Ayabaca- Suyo, hasta llegar a la frontera y camuflarse para llegar al vecino país, donde comercializaban la droga a un precio mucho mayor que en Perú.

LOS ABASTECEDORES. En la investigación que sigue la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Piura pudo detectar que quienes estaban a cargo de la venta y distribución de droga era el chiclayano Ángel Gualberto Peña Castillo, quien era abastecedor de los estupefacientes, cuya compra la coordinaba con Jorge Quezada Carmen.

Asimismo, quien estaba también a cargo de la microcomercialización de droga en Sullana sería Katty Lizzet Sánchez Córdova, quien es pareja de “Pantera”.

Según la información fiscal, la pareja formada por Katty Sánchez junto a Jorge Quezada, utilizaba a su menor hijo de 16 años para que trasladara la droga y la comercialice en pequeñas cantidades.

DROGA EN CUARTEL. No obstante, la venta de droga no solo habría ido a otro país o a las manos de personas enviciadas por este estupefaciente, “Los Malditos de la Reconstrucción”, también habrían ingresado la droga al cuartel de Sullana.

Según la investigación de la Fecor y de lo manifestado por el colaborador eficaz, quien se encargaba de abastecer de droga en el cuartel teniente Miguel Cortés era Miguel Valois Campos Miranda (a) “Chino Miguel”.

Dentro de la investigación que la Fecor sigue contra “Chino Miguel”, se le imputa de ser la persona que tras el llamado del comandante EP Duver Gamboa, “Chino Miguel” llegaba al cuartel y vendía la droga a los militares. El colaborador eficaz otorgó estas declaraciones el 23 de agosto de este año.

De acuerdo a fuentes de la fiscalía, dentro de las diligencias a realizarse al comandante Gamboa, se le realizará un examen toxicológico para conocer si también es consumidor de estupefacientes.

LAS ARMAS. Según la información del Mininter, “Los Malditos de la Reconstrucción” utilizaban una logística similar como en la droga.

De acuerdo a lo emitido por el portal del Ministerio del Interior, los integrantes de esta organización criminal comercializaban las armas de corto y largo alcance hacia Ecuador.

Para esto, al igual que con la droga del Vraem, acondicionaban camionetas donde las escondían hasta pasar la frontera.

La Fecor ha detectado como proveedores de armas para dicha red criminal al expresidiario Elacio Peña Córdova y Mesías Tarrillo Coronel (a) “Negro Coronel”.

Tanto, Elacio Peña como Tarrillo Coronel tenían como función el traslado de armas de fuego desde donde se encontraban hasta la localidad de Piura.

Este traslado, según fuentes de la fiscalía, en varias oportunidades las realizaban desde Lima donde el comandante EP Javier Oswaldo Tarqui Mercado los abastecía de municiones y armas de largo alcance.

Como se recuerda, el día de la desarticulación de la presunta organización criminal, el ministro del Interior, Mauro Arturo Medina Guimaraes, informó que a varios presuntos integrantes de “Los Malditos de la Reconstrucción” se les encontró en sus viviendas una mini USI con cuatro cacerinas, un rifle con cuatro cacerinas, un fusil AKM con dos cacerinas, una pistola con dos cacerinas, una pistola, cuarenta y seis cartuchos TZZ, cincuenta y dos municiones , ciento veinticuatro municiones, treinta cartuchos color rojo calibre 16.

El tráfico de armas y de droga a Ecuador demostraría la versatilidad delictiva en la que buscaba expandirse la red criminal y en estos delitos estarían involucrados más personajes aún no capturados. 

TAGS RELACIONADOS