Los nuevos hospitales estarían listos en ocho meses
Los nuevos hospitales estarían listos en ocho meses

Escrito por José Chapa

La Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) incluyó en el paquete de proyectos que pasarán en la modalidad de gobierno a gobierno, tres hospitales: el de mediana complejidad de , el hospital de Chulucanas, y el Cesamica (Centro de Salud Materno Infantil de Castilla), el cual subirá de categoría.

Así lo dio a conocer el gerente regional de la ARCC en Piura, José Martín Mejías Coronado, quien estimó que una vez se adjudiquen las obras, estas no durarían más de ocho a diez meses, según se lo habían comentado especialistas ingleses en una reunión que había sostenido con ellos hace unos días.

NUEVA MODALIDAD

Como se sabe, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció en diciembre que en el Plan de la Reconstrucción se aplicará la modalidad que se utilizó para la organización de los Juegos Deportivos Panamericanos, los cuales resultaron un éxito.

“La infraestructura de los Juegos Panamericanos 2019 se hizo mediante este mecanismo (convenio de gobierno a gobierno) y se logró a pesar de los escépticos que dudaban de que se iba a cumplir dentro de los plazos y con la calidad de las especificaciones que se determinaban”.

En consecuencia, dijo, se quiere aprovechar esta experiencia para extrapolarla a otros proyectos, que son igual de importantes, como la reconstrucción del norte.

Mejías Coronado resaltó que el gobierno haya adoptado esta modalidad, para asegurar en tiempo y calidad la ejecución de las obras.

“A través del Ministerio se han metido estos hospitales, porque lo que se debe buscar es garantizar su ejecución, obras bien hechas y sobre todo plazos, porque hay hospitales que se terminan de construir en cuatro o cinco años, y una vez que se terminan, no funcionan, por eso es que se busca garantizar su ejecución”, indicó el funcionario.

“Conversando con los ingleses, ellos decían que en ocho o diez meses se construye el hospital”, acotó Mejías Coronado.

Estimó que esta semana, los representantes de los países interesados deberían entregar las primera propuestas de interés para que el gobierno las califique, y antes que termine marzo el total de las propuestas para luego iniciar la etapa del proceso administrativo.

“La primera semana de abril debería firmarse el contrato de gobierno a gobierno”, estimó el gerente regional de la Reconstrucción.

OTROS PROYECTOS

Otro de los proyectos que están incluidos en el paquete de obras bajo la modalidad de gobierno a gobierno es el “Plan Integral para el Control de Inundaciones y Movimiento de Masas, y el Plan Maestro del Drenaje Pluvial”, el cual se encuentra en la etapa del estudio previo y la elaboración de los términos de referencia.

José Mejías Coronado indicó que el gobierno que asuma la ejecución del proyecto, tomará la información recogida por el Consorcio Español, y ejecutarán las obras de acuerdo a lo que consideren prioritario.

“Ellos toman la información, harán luego una evaluación del plan y priorizarán qué proyectos ejecutar”, señaló Mejías.

El gerente regional de la Reconstrucción consideró también importante que el proyecto de la Costanera también sea incluido en las propuestas para que sea ejecutada vía gobierno a gobierno.

“Queríamos que la Costanera se incluya en ese paquete porque debemos tener una mirada más integral, dada la importancia de ese proyecto, una mirada más de desarrollo económico y sostenible. Unirá dos puertos importantes como Paita y Bayóvar y todo el desarrollo potencial y turístico, pero antes debemos trabajar el plan de ordenamiento territorial, porque si no se hace, tendremos problemas de tráfico de tierras, entre otros”, comentó.

BAJO PIURA

Para ayer, el alcalde de Piura había programado una reunión con los representantes de los colectivos del Bajo Piura, para dialogar sobre el proceso de adjudicación del proyecto de las defensas ribereñas, en el caul se detectó documentación presuntamente falsa.

Sin embargo, dicha reunión no se realizó porque los convocados no asistieron.

Al respecto, Juan Díaz indicó que esperarán hasta el jueves que termina el plazo, para que el consorcio entregue la información solicitada y subsane las observaciones.

Por su parte, Félix Yovera, presidente de la Mesa de Concertación de Cura Mori, indicó que el alcalde Juan Díaz nunca los invitó. Refirió que a través de un medio de comunicación habían conocido de la intención del alcalde de reunirse, pero que no recibieron la invitación.

Sobre el proyecto de construcción de las defensas del Bajo Piura, insistió que la Unidad Ejecutora pase a manos de la ARCC. Por tal motivo, solicitaron a la presidenta ejecutiva, Amalia Moreno, intervenga en el proceso que por ahora está detenido.

TAGS RELACIONADOS