Los problemas que afronta Querecotillo en su 194 aniversario
Los problemas que afronta Querecotillo en su 194 aniversario

El distrito de , en la provincia de Sullana, cumplió el día de ayer 194 años de creación política, bajo la dirección del alcalde reelecto Jorge Irazábal Álamo, quien se comprometió a gestionar proyectos de agua y desagüe, pistas y veredas, y canales de riego para sacar a este pueblo del letargo en el que se encuentra.

DE ANIVERSARIO

Querecotillo es uno de los distritos más antiguos de Sullana, pero no ha sabido caminar a la par con el boom de la exportación de banano orgánico, producto bandera de este pueblo pujante que ha generado ingentes puestos de trabajo y ha dinamizado la economía en beneficio de los pobladores. No obstante, también ha acarriado males de contaminación por la presencia de bolsas plásticas y demás residuos a lo largo de la carretera.

A decir por los vecinos, Querecotillo vive en el letargo y el olvido por la carencia de servicios básicos que repercute en la salud y bienestar de las familias.

Una muestra de ello son los 2 proyectos millonarios de agua y desagüe paralizados desde el 2015, en perjuicio de miles de familias de 15 centros poblados.

La obra de agua y alcantarillado, que comprende 9 centros poblados, entre los pueblos Nuevo Cautivo hasta Nueva Esperanza de Poechos, está paralizada y con una denuncia de por medio en la Fiscalía . Al igual que el proyecto de saneamiento que comprende los pueblos La Margarita, Hualtacal, Pueblo Nuevo y Santa Elena Baja y Alta, con una inversión de once millones de soles.

Estos proyectos fueron licitados en el 2014, durante la gestión de Jorge Irazábal Álamo, heredados y paralizados durante el gobierno de su sucesor Ramón Silupú. Luego, con el alcalde Irazábal Álamo de vuelta, ha prometido impulsar dichas obras para que se terminen en la brevedad posible. Sin embargo, el camino no es fácil. El estado exige nuevos expedientes con los saldos de obra para financiar lo que queda de estos proyectos. En ese sentido, el alcalde se comprometió para el mes de julio a tener los expedientes del saldo terminados. “Mis funcionarios tienen como plazo hasta el 15 de julio para terminar la actualización de los dos proyectos de saldo de obra para presentarlos y poder hacerlos realidad”, indicó el alcalde ante el auditorio que se hizo presente en la ceremonia por aniversario. La autoridad también hizo mención del proyecto de cámaras de vigilancia y puestos de auxilio rápido, para recuperar la seguridad ciudadana en este distrito. Dicho proyecto ha sido presentado en Lima, para obtener el financiamiento.

PREOCUPADA

Para la subprefecta de Querecotillo, Ofelia Rufino, la inseguridad ciudadana es uno de los tantos males que merma la tranquilidad y amenaza a la clase trabajadora y al empresariado. Para la autoridad, es necesario trabajar de manera articulada entre las instituciones responsables de velar por la seguridad. Ofelia Rufino, a su vez, lamentó que no haya sido convocada a trabajar en los operativos de fiscalización contra los bares y cantinas que pululan en Querecotillo.

TAGS RELACIONADOS