En las últimas semanas, los traficantes han invadido terrenos de propiedad municipal y los ofrecen a diversos precios y de acuerdo a su ubicación.
En las últimas semanas, los traficantes han invadido terrenos de propiedad municipal y los ofrecen a diversos precios y de acuerdo a su ubicación.

Una mafia de traficantes de terrenos estaría haciendo su negocio y aprovechándose de la necesidad de diversas ingenuas familias, vendiéndoles los amplios lotes que invaden y que son de propiedad de la municipalidad de Sullana, hasta 3 mil soles, dependiente de la ubicación.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo cobrar el Segundo Bono Familiar si mi familiar autorizado falleció?

Según el procurador municipal, Luis Rosales Meca, la forma que operan las mafias es, primero, identificar a bordo de motocicletas o mototaxis los terrenos que están desocupados en los diferentes sectores y que son de propiedad de la comuna provincial.

Luego, por la noche o madrugada, llega otro grupo mayor con palos, esteras, triplays y calaminas, y los encierran rápidamente. Incluso, los custodian para venderlos, en primera instancia, entre 300 a 500 soles cada terreno.

MIRA: Si tengo el DNI vencido, ¿podré cobrar los 760 soles del Segundo Bono Familiar Universal?

Los precios de los terrenos, cuyas áreas van desde 5 a 6 metros de ancho por 15 a 20 metros de largo, suben con el transcurso de los días y semanas.

Se supo que, tras dos a tres semanas, estos llegan a costar hasta 3 mil soles, dependiendo de las áreas y la ubicación en que se encuentran.

Grupos de traficantes de terrenos se aprovechan de la necesidad de la población

Rosales Meca señaló que varios de estos grupos de traficantes de terrenos se aprovechan de la necesidad de la población que requiere dónde vivir, para vender sus lotes que no son de su propiedad y que luego son recuperados por las autoridades ediles.

“Según la norma 30230, los predios municipales que han sido invadidos se pueden recuperar sin fecha establecida, a diferencia de los terrenos privados, que tienen plazo de un mes. Es por ello que exhortamos a la población a no dejarse sorprender por este grupo de personas que engaña a la gente”, señaló el funcionario edil.

Rosales indicó que hasta el momento la comuna local ha podido recuperar los terrenos del sector La Videnita, en la carretera a Paita. Además, del Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL), que está ubicado en esta misma vía en el A.H. Nueva Sullana. Asimismo, el ex terminal a Paita, en el barrio Buenos Aires, en Sullana.

Asimismo, el terreno ubicado a espaldas del cementerio San José y cerca del Canal Vía, donde a pesar del peligro que corrían, diferentes familias se habían apostado en esta zona que está ubicada a unos metros de la desembocadura al río Chira. También, dos propiedades en el sector de Huangalá.

Tras una inmediata intervención con apoyo de la Policía Nacional, Serenazgo, policía municipal e inspectores, las autoridades ediles pudieron recuperar las más de 60 mil metros cuadrados que habían sido invadidos por estos traficantes de terrenos, que tienen en velo a las autoridades.

BANDAS DELINCUENCIALES

Según información policial, los traficantes de terrenos trabajan con bandas de delincuentes que andan con armas de fuego y que provienen de los asentamientos de esta provincia, quienes cobran su “comisión” cuando venden los lotes que no son suyos.

Dijeron que estos captan a familias que necesitan un lugar dónde vivir y les señalan que tienen que encerrarlos lo más pronto, les cobran por los predios y luego desaparecen.

“Sabemos que los venden en los primeros días a 500 soles, con un simple documento e, incluso, con nombres falsos. Aunque hay otros que los compran y los van traspasando a otras personas y los precios van subiendo, pero que luego quien los compra, pierde su dinero, porque la municipalidad recupera estos predios”, informó una fuente policial.

Añadieron, que hay otros grupos que ofrecen distintos servicios a los dueños de amplios terrenos, mayormente en el sector oeste de Sullana. Estos hombres cobran entre 3, 4 y 5 mil soles, dependiendo del área, para custodiar los terrenos que sí tienen título, pero que no son encerrados por los propietarios.

“Hace unos meses, decenas de familias se metieron a un amplio terreno privado en el asentamiento Nuevo Sullana y ante esto el dueño tuvo que contratar a grupos de desadaptados para poder sacarlos, junto a maquinaria pesada y tras un juicio que tuvo que afrontar y que duró varios meses”, contaron medios policiales.

La Policía pidió a los dueños de los terrenos privados que los encierren, ya que hay decenas de sujetos que pululan por la jurisdicción para verificar que estén desocupados e invadirlos rápidamente, como lamentablemente viene ocurriendo en la provincia de Sullana.

Actualmente, la PNP cuenta con el Área de Protección de Obras Civiles en Sullana, cuyos agentes vienen recorriendo los diferentes trabajos que se realizan en algunas de ellas como, por ejemplo, la millonaria obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), entre otras obras.

VIDEO RECOMENDADO

Piura: Familiares piden ayuda para hallar a estudiante que cayó al mar en Paita

Piura: Familiares piden ayuda para hallar a estudiante que cayó al mar en Paita
Piura: Familiares piden ayuda para hallar a estudiante que cayó al mar en Paita