Mano dura contra la informalidad
Mano dura contra la informalidad

La Reforma del Transporte que pretende implementar la Municipalidad Provincial de Piura (MPP), como es lógico, ha puesto en la mira a los informales, entre los que se encuentran miles de mototaxistas y conductores de taxi, que prestan el servicio público de pasajeros sin contar con la autorización correspondiente.

Además, se replanteará técnicamente, los límites del caso urbano de Piura, hasta donde ingresarán los choferes de trimóvil, iniciando así el orden en el centro de la ciudad.

INICIA LA REFORMA. Para implementar estas medidas, la Comisión de Transportes, así como la oficina del sector, han iniciado las coordinaciones con para proyectar los informes técnicos que hagan retroceder del centro de la ciudad a los miles de informales que circulan con total impunidad.

EN TRES RUEDAS. Actualmente, según revelan las estadísticas de la Oficina de Circulación Vial y Tránsito, se encuentran registradas en la MPP 222 asociaciones de mototaxistas, que reúnen a 4 mil 51 conductores con la debida autorización.

Esta cifra resulta minúscula si se tiene en cuenta que hay más de 15 mil informales circulando libremente.

No obstante, entre formales e informales, existe un espíritu de cuerpo que pretende frenar el ordenamiento, con la amenaza de movilizaciones y otro tipo de protestas, siempre liderados por seudo dirigentes.

En relación a esta problemática, el presidente de la Comisión de Transportes de la comuna piurana, concejal Miguel Cueva Celi, ha planteado suspender la emisión de autorizaciones para la modalidad de mototaxi.

Esta medida, que deberá ser evaluada y conciliada con la normatividad vigente, será “aterrizada”, y de proceder, implementada o en todo caso, se encontrarán alternativas de solución que pongan un alto a su proliferación, sostuvo.

FUERA DEL CENTRO. El jefe de la oficina de Transportes y Circulación Vial de la MPP, Franz Poll Salomón García, también ha puesto sobre el tapete, entre las medidas para el ordenamiento del transporte, el replanteamiento del de los límites de circulación para los mototaxi en el caso urbano.

Actualmente estos vehículos menores ingresan a las avenidas Loreto, Bolognesi, Sullana y jirón Lambayeque, así como hasta la calle Lima, generando congestionamiento vehicular, traducido en caos.

VÍAS ATRÁS. Con la ampliación del anillo vial, este tipo de unidades, que no reúnen las medidas mínimas de seguridad para los pasajeros, tendrán que retroceder aún más, con lo que se lograría concretar e iniciar con el ordenamiento del casco urbano de Piura.

Los mototaxis, al ser vehículos menores, también están impedidos de circular por las vías troncales, carretera Panamericana, avenidas principales, según el Código de Tránsito y el Decreto Supremo N°055-2010 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Solamente circular por las vías alimentadoras, es decir, vías integradoras que salen hacia las vías principales, siendo este su límite real.

A pesar de ello, y no cumplir con lo dispuesto por la Ordenanza Municipal N°028-2010, como revisión técnica, todos de color azul (Piura) y verde (Castilla), Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) o pertenecer a una asociación reconocida por Registros Públicos e inscrita en la MPP, circulan a vista y paciencia de la autoridad municipal y policial.

A este panorama de impunidad, se suma la emisión de permisos de paradero emitidos mediante Resolución Jefatural de Transportes por la anterior gestión municipal incluso el 31 de diciembre, situación irregular que deberá ser puesta bajo la lupa y revertida por el gobierno de turno.

EN CUATRO RUEDAS. En relación a los taxis dispersos, la problemática es similar. Se puede observar que vehículos que no cumplen con el peso y cilindraje establecida por el Decreto Supremo N°017-2009-MTC: mil kilogramos (una tonelada peso seco) y 1250 centímetros cúbicos de cilindraje.

En el ámbito local, la MPP en gobiernos anteriores amplió la Ordenanza Municipal N°035-2010, permitiendo que vehículos que no reunían estas características puedan acceder al permiso de operación, lo que abrió las puertas al ingreso de taxi Ticos destartalados en las calles.

CHATARRA. Más preocupante, según el reporte de Transportes de la MPP, hay un total de 529 taxis que sobrepasaron el Régimen de Permanencia; 98 (año 1992), 192 (año 1993) y 239 (año 1994).

Estas unidades con más de 20 años de antigüedad, brindan el servicio público de pasajeros en la informalidad, en condiciones deplorables.

También ha quedado al descubierto que en gestiones pasadas se permitió la renovación de las autorizaciones para el servicio público de pasajeros en la modalidad de taxi disperso fuera del plazo establecido en la Ordenanza Municipal N°035-2010.

Para estos casos no habrá ninguna prórroga, afirmó el jefe de Transportes, Franz Salomón.

A pesar de ello, existe un centenar de taxistas que están exigiendo a la comuna piurana la renovación de sus permisos.

SÍ HABRÁ DIÁLOGO. El asesor de Alcaldía, Luis Neyra León, ha dicho que se socializará las medidas a implementar a futuro, a la vez que se tenderá puentes con los transportistas; no obstante, la norma se hará respetar, subraya.

“El señor alcalde de Piura, Oscar Miranda, ha dado directivas expresas con respecto al transporte urbano: se continúe con lo bueno, corregir las fallas, y que lo malo se erradique de raíz; todo esto dentro del diálogo con todos los gremios y asociaciones de transportistas”, expresó.