Manuel Zapata: “Festividad de fervor religioso y reivindicación”
Manuel Zapata: “Festividad de fervor religioso y reivindicación”

Hoy se cumple un año de la declaratoria de la Semana Santa de  como “Patrimonio Cultural de la Nación”, lo cual ha contribuido a cimentar la fe religiosa, culto católico de valiosa expresión popular que se conserva y renueva de generación en generación, estrechando relaciones entre los pobladores; y el intercambio cultural con los visitantes.

Pero, ¿cómo se gestó esta iniciativa? Entrevistamos a Manuel Zatapa Yamunaqué, un exregidor que el 29 de enero del 2016 presentó a la sesión de concejo el documento del perfil técnico del proyecto referido a la declaratoria, que luego fue derivado a la subgerencia y, posteriormente, a la comisión de Cultura de la comuna.

MOTIVO

“Mis antepasados han sido muy religiosos y ‘servidores’ de las Cofradías de la parroquia San Juan Bautista y desde niños nos enseñaron a afianzar esa identidad cultural de Catacaos, comunidad tradicional de origen indígena en el Bajo Piura, lo que me motivó de sobremanera a crear esta iniciativa”, señala.

Asimismo, manifiesta que luego de la presentación, el informe fue elevado al Ministerio de Cultura, con apoyo de la Dirección Desconcentrada de Piura a cargo de Carolina Vílchez. Gracias al trabajo tesonero de Oswaldo Purizaga Zapata y el respaldo de las cofradías de Catacaos, se pudo lograr el objetivo.

DECLARACIÓN

“Es así como luego de dos años, el 12 de febrero del 2018, la Semana Santa de Catacaos, fue declarada “Patrimonio Cultural de la Nación”, mediante la Resolución Viceministerial 022-2018-VMPCIC-M, por tratarse de una festividad que condensa el fervor religioso católico, con el relato histórico y la reivindicación étnica, tal como se lee en el documento”, indica el también historiador.

AL RESCATE

Catacaos, un año antes había sufrido los estragos de la naturaleza con el desborde del río Piura y con esta declaratoria se fortaleció el espíritu de fe, coraje y hermandad de nuestro milenario pueblo, heredera de la nación Tallán”, expresa.

Además, señaló que durante las reuniones de trabajos con las cofradías del Santo Cristo, del Santísimo Sacramento y otras, se asumió el compromiso de ir al rescate de ritos y tradiciones antiguas que se habían hecho costumbre, pero que se perdieron con el tiempo.

Una de estas era el traslado de las imágenes de Dimas y Gestas, mártires del Calvario, para ser bañados en el río el día miércoles santo, otra es la recuperación de uso de la matraca en la noche de tinieblas, donde los pobladores golpeaban las puertas de sus casas para espantar al demonio.

¿CÓMO SE VIVE?

A diferencia de otros lugares del país, en Catacaos, la Semana Santa se inicia desde dos días antes del Domingo de Ramos, donde el Viernes de Dolores, es homenaje a la Virgen Dolorosa.

El lunes está dedicado al Señor Cautivo, el martes al Señor de Prehendimiento, el miércoles a Jesús el Nazareno, el Jueves Santo, se rememora la instauración de la Eucaristía, con la Última Cena, el Viernes Santo, es señal de duelo, en este día se renueva la pasión y muerte de Jesús.

Luego, el sábado de gloria y el domingo de Resurreción se realiza la majestuosa procesión de Cristo Resucitado y el encuentro con su madre la Virgen María.

Aquí ,cabe señalar el rol importante que tienen el Depositario y el Doliente, personajes centrales de la Semana Santa, además de los siete potajes y el plato característico: La “Malarrabia”.

ACTIVIDADES

Hoy al recordarse el primer año de esta declaratoria, la Virgen de Las Mercedes de Paita estará presente en la Heroica Villa. Aquí participará junto al milagroso Cristo Yacente de la Misa de Acción de Gracias, a realizarse desde las 10:00 am. en el atrio del templo San Juan Bautista. La ceremonia eucarística será presidida por el arzobispo de Piura y Tumbes, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi.

TAGS RELACIONADOS