Manufactura y pesca son los sectores más golpeados en Piura
Manufactura y pesca son los sectores más golpeados en Piura

Escrito por Tania Bautista

Los sectores de manufactura, pesca, turismo y hotelería fueron los más golpeados con la emergencia sanitaria que desató la pandemia del , y donde se habría registrado la mayor tasa de desempleo.

Entre el 16 de marzo y el 19 de julio, se registró la salida de las planillas de trabajo formal de unas 25 mil 439 personas.

CIFRAS

Según informó el presidente de la Cámara de Comercio (Camco) de Piura, Javier Bereche Ávarez, al menos los dos últimos sectores seguirán en crisis en lo que queda del año, debido a las restricciones que todavía continúan ante el avance de la enfermedad y el miedo de la población.

“Uno de los sectores más golpeados con el desempleo es la manufactura que tiene que ver con cemento, fábricas de aceite y la agroexportación. Una empresa de este rubro te demanda de 10 mil a 15 mil personas por campaña, ha estado trabajando con el 20%. Una empresa de 10 mil ha estado trabajando con 2 mil personas. Ahí sí hubo una afectación”, dijo.

A ello se suman los sectores de hotelería y turismo en donde la paralización fue total. “Algunas empresas solicitaron préstamos para pagar y otras buscaron la conciliación con trabajadores. Otras solicitaron la suspensión perfecta para no quebrar y a la mayoría no les aprobaron. Estos sectores han estado muy golpeados con el desempleo”, recalcó.

SALIDAS

Según cifras oficiales del Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo, entre el 16 de marzo y el 19 de julio se registró la salida de las planillas de trabajo formal de unas 25 mil 439 personas.

De acuerdo a la encargada de este observatorio, Silvia García, en la mayoría de casos se trató de término de contrato o renuncias.

En este último caso, se trató de trabajadores que quizás no quisieron acogerse a la figura legal de la suspensión perfecta para buscar otra fuente de recursos.

“Algunos no se acogieron a la suspensión perfecta por llevar un mayor ingreso a sus hogares”, sostuvo.

Explicó que a nivel nacional los desempleados provienen de empresas dedicadas a actividades extractivas como la agricultura y ganadería, le sigue la manufactura y el comercio.

Sin embargo, el observatorio también da cuenta del ingreso a planilla hasta el 19 de julio de más de 32 mil personas, con lo que habría una tendencia a la recuperación.

Para el exdecano del Colegio de Economistas de Piura, Williar Hidalgo, la generación del empleo dinamizará la economía.

“En vez de regalar, debe generar empleo, para que la gente no se mal acostumbre. El papel del gobierno no es generar empleo, pero se tendría que crear empleos temporales. La idea es que la gente debe tener plata para el consumo, si la gente no tiene plata, no hay consumo y los empresarios empiezan a despedir gente”, manifestó.

El economista precisó que se espera que la inversión pública se dispare para generar empleos.

“Se espera que los gobiernos municipales, regionales, ministerios, programas aceleren su ejecución, liciten obras, porque a medida que se ponga lento, lento será el crecimiento. Estamos ahorita en manos de la voluntad de los gobernantes que quieran acelerar o disminuir la reactivación”, explicó.

Para el especialista, la recuperación del empleo demorará en la región, debido al temor de los inversionistas de un posible rebrote del COVID-19.

“Los inversionistas son racionales, cuidan mucho su dinero, invierten en escenarios certeros, pero ahora está la duda si habrá o no rebrote y eso juega en contra y el gobierno ha hecho anuncios, pero no algo concreto en la reactivación. No hay licitación de por medio, por ejemplo, en las obras de la reconstrucción”, dijo.

PROYECCIONES

El presidente de Camco dio a conocer que hasta el momento el Producto Bruto Interno (PBI) de la región Piura cayó en un menos 6%, al cierre del primer trimestre del año.

Bereche recalcó que otro motor de la recuperación económica de Piura debe ser la reconstrucción y los 7 mil millones de soles que se invertirán bajo la modalidad gobierno a gobierno con el Reino Unido.

“Para reactivar la economía de una región se necesita de inversión privada y pública. Ahora en Piura tenemos una posibilidad cercana. Creo que solo los mega proyectos de Piura podrían sumar más de 3 mil millones de soles que podrían inyectarse a la región. Desde la Camco estamos impulsando que las empresas piuranas sean protagonistas de este gasto. Este será el gran instrumento que tendremos los piuranos para reactivarnos”, subrayó Bereche Álvarez. 

TAGS RELACIONADOS